Sectores cíclicos y defensivos en Europa (2 de 2)

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

Bueno pues vamos a meter, a encasillar estos últimos 10 sectores en el grupo de los defensivo o en el cíclico. Dejo a mano el link de la primera parte por si hay que realizar alguna consulta. Es este: https://invertiryespecular.com/2018/09/21/sectores-ciclicos-y-defensivos-en-europa-1-de-2/

En el apartado de cíclicos, entran estos 6 sectores, aquí la única duda era si meter al sector minorista, que tranquilamente podía ir en el apartado defensivo porque por ponderación, las empresas que componen la cesta de este ETF está muy igualada, entre la industria de consumo discrecional y consumo básico. Este es el resultado.

                      SECTORES-CICLICOS-5-OCTUBRE% - Sectores cíclicos y defensivos en Europa (2 de 2)

No sé si he cometido algún error, lo tendré que volver a cotejar pero esto no me cuadra nada, porque resulta que pones un informativo televisivo y nos están vendiendo que si ya hemos salido de la crisis, que si estamos creciendo a no sé cuánto, que si van a subir los tipos en la zona euro para el año que viene, que si… que si… que si todo esto es como nos cuentan, la gráfica lo tendría que reflejar puesto que para eso es un indicador adelantado de la economía cotidiana y aquí no veo que estos sectores estén la mayoría con tendencia positiva, tendrían que estar mirando a la esquina superior derecha, por lo menos como está el sector Industrial de bienes y servicios, vamos digo yo, que por sentido común tendría que ser así. Por cierto el sector bancario, es cíclico, miren por favor como está posicionado, pinchando en el link, algo se me va de las manos, o me he perdido, también puede ser que estén mal clasificados, y el error le tenga servidor.

Vamos a las empresas donde la mayoría son de valor o sectores defensivos a ver si aquí se ve algo más coherente.

                       SECTORES-DEFENSIVOS-5-OCTUBRE% - Sectores cíclicos y defensivos en Europa (2 de 2)

Bueno algo concuerda más aquí, de momento podemos ver que durante la crisis en Europa no hemos perdido las buenas costumbres, puesto que hemos comido y bebido bien, perdón, el que ha podido, no todo el mundo ha tenido esa suerte, porque aquí se ha pasado mal, cuando digo mal igual me he quedado corto en la expresión, se ha pasado muy mal, o se está pasando esto de conjugar los verbos, tampoco es mi fuerte. También se aprecia que no hemos descuidado los bienes personales y de uso doméstico, muy bien por esa parte. Que las Utilities estén como están gráficamente hablando, es correcto y el sector energético neto ver que su tendencia es alcista, eso no es bueno para que la economía del día a día funcione, puesto que este sector tiene una gran mochila de impuestos a mas sube más se recauda luego se supone o quizás es mucho suponer, que a más alcista es este sector menos liquidez tiene el ciudadano, pero a la vez más inversión en el mal llamado sistema de bienestar le va a llegar, al menos eso es lo que dice la teoría.

Nota.: Señoras/o no tengo ningún máster de economía colgado en la pared, pero tengo  un cursillo aun sin terminar de sentido común, luego lo que les he comentado en esta y en la anterior parte puede que esté equivocado, cosa poco probable, pero puede ser, lo que si les aseguro que en las estructuras gráficas de estas dos laminas y las anteriores no existe margen para el error, luego cojan solo las gráficas donde está todo descontado y miren detenidamente, sector por sector porque esto es el tejido económico corporativo de Europa, verán que hay sectores buenos, regulares, menos malos y malos. Ahora reflexionen un poco y cuando pongan la caja tonta en ON,  a la hora del informativo, en el apartado económico casi seguro que se habla de alguno de estos 19 sectores, y después de escuchar, comprueben a ver si la serie les dice lo mismo. Para terminar solo comentar que se detenga otra vez en las gráficas, y piense un poco… si el BCE está inyectando liquidez al sistema (QE a la Europea), con unos tipos en mínimos en la zona euro… ¿Cómo van a reaccionar estos gráficos, cuando se corte la liquidez y se empiece a subir los tipos muy lentamente?

Me ha sido imposible hablar hoy de diversificación, lo dejamos para otro día, porque si no esto se alarga mucho solo comentar que cuando se inicia la crisis subprime… ¿cuantos sectores cambian de tendencia?

Para el lunes intentare agrupar estas dos gráficas de hoy junto con las de la primera parte en solo dos ETFs, a ver si les encuentro, se admiten ideas.

Un saludo y buen fin de semana.

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. Me gustan mucho los artículos de esta web, vaya esto por delante. Pero la redacción de los mismos deja mucho que desear. El uso, o más bien no uso, de los signos de puntuación hace que muchas veces sea imposible seguir el hilo de los artículos. Si fuese posible procuren hacer frases más cortas, o utilizar comas cuando proceda, por favor. Todo esto hará el texto más comprensible.
    Gracias.

    • Tomamos nota , gracias por la crítica constructiva porque nos hace mejorar, quiero creer que el articulo del comentario ha sido elegido al azar (como si fuese la foto de fin de día) y lo dices en general , no eres el único que me tira de las orejas por las deficiencias en la expresión escrita, y con toda la razón en mi caso, en el de J. Sierra no lo creo radacta muy bien y parece un literato en comparación conmigo que parezco más un estudiante de la ESO frente a él. Saludos y gracias ojalá todas las críticas fuesen así, da gusto aceptarlas y corregirlas.

      • Hola.

        A mi también se me hacía algo confuso comprender el sentido final de los artículos, pero con el tiempo le he ido "pillando el tranquillo" y ahora creo que no serían lo mismo sin este tipo de redacción/puntuación. Le dan un encanto especial, están redactados desde el fondo del alma y no desde el estándar periodístico y cultural de un erudito de despacho. Se nota que hay conocimiento, emoción y sensatez, algo muy difícil de encontrar en estos días

        Yo no cambiaría nada, sigan así por favor.

        Saludos y enhorabuena por su trabajo

    • No, no te equivoques Antonio, pero el comentario va dirigido a mí, y en parte tiene razón Raúl, porque hay frases que deberían ser más cortas. Intentaré rectificar, pero el problemas es que la gráfica te habla solo en determinados momentos y cuando esto sucede tienes que estar muy centrado y pillarlo rápido porque no te lo vuelve a repetir una segunda vez. Si a esto le unes que soy, he sido y seré de ciencias, el tema se complica considerablemente. Otra cosa que va en contra también es que uno ya peina canas y es mucho más difícil corregir las imperfecciones adquiridas. Aun así pondré todo de mi parte para corregir estos defectos, aunque lo más importante Raúl es que intentes conseguir que la gráfica te lo diga o te cuente todo por sí sola, quiero decir que cuando cargues una serie en la plataforma, sin ninguna directriz, ni indicador, ni divergencia, ni EMA digas, el texto me sobra, cuando consigas eso, yo te prometo que no escribo ni una letra. Eso sí en comentarios me tienes que decir lo que la gráfica te ha dicho, a ver si lo has traducido correctamente puesto que doy por sabido que sabrás que no hablan en el lenguaje que estamos nosotros comentando.
      Un saludo Raúl.

      • Entonces es para los dos porque yo si confieso que escribo mal porque pienso y escribo a la vez (y me llevo merecidas collejas por parte de usuarios) y como no lea lo que escribo dos veces no me entiende ni Cristo por mucho aprecio que me tenga. Tu eres Camilo Jose Cela comparado conmigo jajajajajajajaja.

        • jajajaja… para flipar, jamás me hubiera esperado una comparativa de ese nivel. Muchas gracias por tenerme en tan alta consideración, pero vamos para nada es lo que dices. Madre mía las cosas que tengo que oír.

Los comentarios están cerrados.