La pequeña capitalización intersectorial era lo único que venía funcionando bien en la renta variable española, los gestores institucionales tras las fuertes suscripciones a este segmento de ahorradores decidieron hacer caja porque es que si no no tendría explicación, la gente compra un producto financiero y este se viene abajo en un mercado tan poco líquido y más en tipo de activo menos líquidos todavía.
Teóricamente el negocio del fondo hay que comprenderlo, no deja de ser un negocio como otro cualquiera, tienes demanda los vendes y la gestora/gestor que quiera ganar dinero pues da papel al mayor precio posible, luego cuando para la demanda como no hay compras pues el segmento o este tipo de activos obviamente se viene abajo (menos algunos privilegiados) sin apenas grandes transacciones , luego la gestora/gestor compra abajo lo arriba vendido.
Reitero esto no es una crítica al sistema financiero, es su negocio, solo faltaría , su empresa también compra productos a unos precios y los vende a lo más alto que pueda según momento de mercado.
El Ibex 35 desde el techo small cap ha perdido la mitad que él pero ojo .. aún así las smalls caps «mucho mejor que Ibex», ahora mismo por el lado técnico corrección al 61,8% de su último tramo alcista iniciado en octubre 2017, para nosotros está en un punto de madurez interesante para pillar rebote aunque no descartamos antes un rejo bajista sobre 6100 para cumplir con una polaridad según podéis ver en el siguiente gráfico: