Todos alucinamos ya con el recibo eléctrico porque sus subidas y variaciones no parecen tener fin y que pese a ser cada día mayor las fuentes limpias y renovables el origen de la energía que recibimos transformada en eléctrica en vez de bajar sube o se mantiene. Las razones son varias y muy claras ahí están decenas de páginas que lo explican de forma prístina, pero con este artículo quiero ir un poco más allá, casi rozando o entrando en la conspiración, ojo, esto no es una denuncia social es una opinión personal que puede ser absolutamente falaz.
Pero es que viendo este gráfico del consumo o demanda eléctrica de la industria española me ha dado por pensar que la caída de la misma ha sido trasladada al consumidor habitual que no tiene escapatoria. Con el juego este en las subastas de ponerle el mismo precio a la energía más cara de ciclo combinado que a la más barata eólica y solar lo que se está haciendo en realidad es una compensación de la escasa demanda industrial.
Ahora veamos la evolución del recibo eléctrico, el consumismo privado y el coste
La conclusión podría ser que lo que se pierde por bajada de la demanda industrial lo compensa el consumo familiar, pero ojo no es algo solo imputable al gobierno español y nuestras eléctricas, otros países de la UE también lo hacen , que el recibo de la luz es una caja registradora igual que un surtidor de combustible es una verdad templaria y mucho me temo que sigamos pagando cara la luz hasta que no aumenta sustancialmente la demanda industrial.