Por puntos nos haremos entender mejor:
- El desplazamiento alcista en cinco iniciado en el verano 2012 terminó en abril del 2015.
- Luego y hasta el Brexit corrección de tal impulso precedente también en cinco.
- Entre el mínimo del tercero bajista febrero 2016 y luego el posterior quinto bajista con el brexit a final de junio 2016 para la renta variable europea un doble suelo en índice, en el sector el mínimo fue superior pero hizo una divergencia alcista catedralicia.
- Rotura de la 2-4 y recuperación del 61,8% cuando lo supera nos hace creer dado el buen estado y momento de Wall Street que iba a seguir ascendiendo con hambre atrasada, pero no, antes de recuperar el 78,6% se giró y empezó a corregir.
- A partir de tal máximo se ha venido comiendo todos los retrocesos de Fibonacci uno tras otro y ya ha tocado tras los mínimos de octubre el 78,6% de corrección del impulso alcista precedente, haciendo que el sector esté terminando el año en mínimos anuales.
- La proyección bajista es que si RV USA pierde mínimos de febrero SECTOR BANCARIO EUROPA se derrumbe a mínimos del Brexit para hacer la vuelta bajista completa.
- La proyección alcista es que como veis el MACD no está reconociendo los mínimos y maximos descendentes del sector, por lo tando diverge al alza, y si hay divergencia significa que el precio cae no porque vendan bancos sino porque no entra dinero en banca que es distinto.
Desde luego para saber si una u otra, es USA la que tiene la decisión. Por otra parte está el mensaje criptico de Draghi la semana pasada que quita la QE como había dicho el verano pasado pero va y dice para total confusión de propios y extraños que a los vencimientos era probable según determinadas condiciones que la deuda que venciese el BCE la volviera a reinvertir en el país en cuestión. Vamos que nos vino a decir a todos que igual Europa está peor de lo que los gráficos descuentan.