La banca falla porque se ha reducido no concentrado.

Hace un tiempo atrás servidor comentó en uno de sus artículos que a la  Banca había que revisarle sus fundamentales y sobre todo su futuro para poder hacer valoraciones más de acorde con los  tiempos que corren,  con el cuento de la digitalización han liquidado oficinas físicas y personal con objeto de reducir la entidad a la mínima expresión, cliente, dispositivo telemático y cuenta. Todo lo demás productos financieros para fidelizar en plan bazar. Previamente a esta digamos reducción de envergadura física cuantitativa para cualitativamente dar el máximo beneficio al mínimo coste se aprovecharon de las barras libres de capital todo el sector en general y del banco malo el español en particular, las cajas incluso de un rescate en toda regla.

El dinero gratis que en realidad era para que irrigaran el tejido empresarial doméstico de cada estado miembro   lo usaron para tres cosas: sanearse internamente, comprar deuda pública a diez años a tipos altísimos de rentabiliadad y vender a dos dígitos el capital que se les daba gratuitamente.

Si,  las cosas como son ganan más cada trimestre pero el asunto es que lo que han hecho no es lo que debían hacer, la banca europea tiene que concentrarse no reducirse, en Europa no se ha optado por la vía estadounidense, allí el sector bancario si ha experimentado una fuerte reducción  de entidades que ofrecen servicios financieros.

Fijaos qué bien lo hizo EEUU hoy hay cuatro grandes entidades  como finalización de un proceso de concentración bancaria ejemplar:

España tiene el doble de entidades cotizando en nuestro mercado.
Ahora bien, el sector bancario en Europa está en cuadro en una situación financiero-bursátil complicada que está nada más y nada menos que frenando a toda la RV de la eurozona debido claro a su peso e importancia y los más triste es que hay entidades que se mantienen abiertas gracias al erario público o favor del supervisor.

Luego están las FINTECH entidades microfinancieras altamente especializadas en operaciones de monedero que es donde está el verdadero maná dado que el número de operaciones ONLINE sube exponencialmente cada año  y por lo tanto le comen mercado a las grandes entidades que atropelladamente se quieren poner al día en materia tecnológica a base de talonario.

Hoy leo en INVERTIA artículo sobre la gestora del hijo de Botín y destaco  esta perla sobre un comentario suyo  » cambia radicalmente de discurso en su visión sobre el sector y advierte: “Sus valoraciones son un anzuelo que es mejor no morder”.»

Es decir ¿un rey del dinero en España nos dice a los inversores y especuladores que las valoraciones de la banca son una trampa y que no debemos caer en ella? pues caramba.

Remata «considera que ni los fuertes descuentos frente a su valor contable y ni sus altas rentabilidades por dividendo justifican la toma de posiciones en estos valores o en otros del sector. Un giro de 180 grados con respecto a lo que desde la casa se auguraba el trimestre pasado»·

(fuente por si queréis leer el artículo)

Luego claro como solución nos viene a decir que la banca es uno de los sectores con mayor potencial «si las condiciones financieras cambian» a su favor «pero por el momento los precios seguirán sin marcar ningún tipo de suelo» , tipo lenguaje financiero de si mañana hace sol vaya e en mangas de camisa  y si ve llover póngase un chaqueta con capuchón, cuando lo que queremos saber todos es el tiempo que va a hacer para saber qué hacer.

Hoy le echan la culpa a Italia por entrar en recesión , otras al BCE  con sus tipos cero, otras a los supervisores nacionales,  otras al intrusismo tecnológico en el sistema financiero, otras a las criptomonedas, otras a las políticas de estado populistas, otras el ciclo económico .. .vamos que para el Bancario europeo todo el mundo tiene la culpa menos él, cuando no hace lo que debe hacer; concentrarse ya lo dijo Draghi ; sobran bancos en Europa y nada que no les entra en la cabeza.

Vean la diferencia entre una selección de bancos europeos y estadounidenses y que se pregunten los analistas , los Ceos y las autoridades económicas el por qué de la diferencia tan bestial. aquí en Europa tenemos muy mal criados a nuestros bancos, los tenemos como a hijos caprichosos y no como empresas donde o te adaptas o mueres. En USA se dejó quebrar o presentar la bancarrota a centenares de entidades financieras, la crisis subprime les valió para concentrarse y sanearse, en Europa no , en Europa si hay que  tirar de erario público para rescatar a un banco se hace. En EEUU son tratados como tiendas, si no te va bien cierras  y punto.

 

PUBLICIDAD (google adsense)