Una cúpula totalmente desarbolada por los acontecimientos solo busca mantenerse en la dirección dando la razón a la militancia activa porque la pasiva prácticamente ha desaparecido, celebrar unas primarias en Podemos es casi hacerlo antre amigos de siempre y claro Echenique hace y deshace con ellos lo que le diga Pablo Iglesias, que por cierto ha tenido que venir a decir que Errejón no es un traidor como vino a decir su número dos ni tampoco un muerto de hambre como vino a decir su número tres.
Ahora es un aliado con el que no hay que enfrentarse porque si lo hace Podemos podría caer al abismo o a la residualidad, volver a ser un minoría que echaría por tierra todas las buenas ideas sociales de su programa electoral. Sánchez que está muy al loro de la debacle interna de Podemos y de las fisuras del independentismo catalán donde claramente los partidarios de Puigdemont , Junqueras y la CUP no van precisamente juntos y de la mano ya no teme a las elecciones si no hay aprobación de Presupuestos Generales.
El PSOE intuye ya que el costo del voto de Podemos y Nacionalistas no será tan caro como en principio se presupuestaba, unas elecciones para el semana santa mismo liquidaría a Podemos e IU y al catalanismo de una tirada. La triada PP+CS+VOX aplastaría a Cataluña con un 155 «de entrada» , vamos ardería Troya así que Sánchez lo tiene más fácil que nunca o SI a sus PGE o el caos. Ahora recuerdo una gran viñeta de HERMANO LOBO donde un político decía » o nosotros o el caos» .. la gente contestaba»el caos, el caos» .. y el político respondía «también somos nosotros».
Podemos nos quiere hacer ver que han escuchado a las direcciones territoriales , que la cúpula cede, que se abrirán para sumar, que no irán contra una Carmena que ya no es la que era y ni contra Errejón que tampoco es el camarada que fue, había que ver las caras de Echenique y Montero desencajadas e Iglesias de baja paternal vía telefónica.
Las delegaciones territoriales han sido contundentes con la cúpula estatal hay que cerrar la crisis hoy y pactar con Errejón para crear una candidatura única porque así nos vamos a todos a casa en los próximos comicios ,ahora bien , las cosas no son tan fáciles, Más Madrid no va a echarse a un muy deteriorado Podemos a la espalda para que su comité ejecutivo siga ejerciendo el poder de forma guevarista-chavista o castrista que es el estilo de Iglesias, nosotros los buenos vamos a luchar contra los malos, nosotros los buenos vamos a crear un estado social y de derecho modélico porque lo vamos a financiar con el dinero de los malos .. y así señores desde luego no se va a ningún sitio.
Errejón , Carmena, Maestre y los que valen de Podemos lo saben, en materia de praxis política el que sabe es Errejón a servidor le parece un estadista como la copa de un pino mientras que Iglesias simplemente le parece un activista político sin negarle su capacidad intelectual en lo más mínimo, pero en política no vale solo con tener un currículo espectacular, hay que saber sentarse con todos, ser incluyente, negociar hasta con el demonio, todos los políticos del hemiciclo saben que con Errejón se dialoga con Iglesias tienes que aceptar sus condiciones de partida para poder continuar hablando lo que hace imposible todo dialogo.
Sinceramente me parece que Iglesias , Montero y Echenique deben dar una paso a un lado para que la marca Podemos se sublime y gane aceptación social, no se puede ser el líder político menos valorado y querer salvar a España de la otra España. Iglesias olvida muchas veces que sus enemigos políticos representan más gente que toda la izquierda como le ha pasado en Andalucía. Iglesias debe dimitir porque sencillamente sus postulados y posturas políticas han fracasado, y lo dicen los datos y los hechos no los anti-podemitas, hay gente que apreciamos al partido morado pero no estamos de acuerdo ni cómo ni con quien lo gestiona y por eso no se nos puede tildar de fachas.
Así pues o se va la cúpula de Podemos para dejar paso a otra más incluyente y dialogante o lo mejor es que los buenos busquen otra plataforma si quieren seguir trabajando por y para el pueblo porque con Podemos controlado así no será un goteo será un chorro de votos a la baja para solaz de la derecha que se vendrá arriba. A Errejón, Carmena, Colau, Bescansa, Maestre, Espinar, Garzón y bastantes más en territoriales Podemos se ha quedado pequeño y ya si se dirige de forma caciquil pues lo mejor es diluirlo en algo mayor para que nadie tenga «todo el poder» y haga las cosas «a su imagen y semejanza», vamos que nadie se crea el dueño o peor aún insustituible.
Si la cabeza visible de Podemos no dimite ahora lo pagará caro en las CCAA, los votantes son muy de imágenes nadie se va a creer que Podemos puede arreglar España o una Comunidad cuando no son capaces de gestionar su propio partido, eso de convertir sus peleas ideológicas en modelo de debates democráticos internos que no existen en otros partidos no cuela desde Vistaalegre II , en ese Congreso ganó Iglesias y purgó a los opositores a sus tesis. O mucho cambia todo o a partir de tal congreso empezó el principio del fin de Podemos.
La última encuesta del CIS parece que está muy lejana de la realidad política de este país le supone una pérdida estratósferica de porcentaje de votos al PP que lo mana por debajo de Podemos incluso, eso si fuera verdad Casado dimitiría la misma noche electoral, la suma de la derecha no les daría para gobernar el país.
Esta encuesta huele bastante, una perdida de 18.1% de intención de voto del PP para irse 4.7 puntos porcentuales a Ciudadanos y unos pocos a VOX no cuadra ni con calzador y que Podemos solo pierda 6 puntos porcentuales a nivel nacional menos. A día de la fecha la realidad política es que una la unión de derechas gobernaría el país y el PSOE tendrá que tirar de Podemos para que no se hunda porque si se hunde le pasará a como a Arrimadas y a Diaz que ganará la elecciones pero se van a la Oposición.