La crisis bancaria es un mal europeo no solo español

Os analizamos SOCIETE GENERALE para que no parezca que estamos paranoicos con el sector bancario español, es  más , reiteramos que para como está el sector nuestro financiero aún mantiene el tipo.

Mirad SG no ha sido capaz desde el 2009 en superar con holgura el 23.6% de rebote , está en una clara estructura de recuperación en “L” . Incapaz de superar los 60 euros está tocando ahora los mínimos o doble mínimo mejor dicho del 2016 , los de febrero y brexit, y lo que es peor da la impresión que a nada que corrija Wall Street o si Wall Street no se dirige de nuevo a máximos la banca europea hará lo mismo y cuidado porque los bancos que ya hayan tocado mínimos del 2016 se irán a por los mínimos del 2012-2013 y mínimos de la crisis subprime en el 2019.

societe-generale-4-febrero-2019% - La crisis bancaria es un mal europeo no solo español

No recomendamos a nadie tomar posiciones “aún” o “por el momento” en banca, dudamos del sector al completo, creemos que se deben revisar sus fundamentales o recibir una ayuda extra del BCE , no es que estén en crisis de liquidez, ni sus balances estén en un grado como para preocuparse por la integridad empresarial, salvo excepciones claro como el Deutsche Bank en Alemania o Sabadell en España, es que no mueven ficha y están dando una patada hacia delante hacia su problema de concentración sectorial, que no , que no vale con reducir costos y costes que hay que reducir el sector que no hay tanto cliente para tanto banco, que la mayoría vende lo mismo a casi lo mismo y por lo tanto deben reducir el número de entidades por lo civil o por lo criminal.

El mercado es como la teoría de Darwin de las especies no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta a los cambios, el financiero llevan cambiando hace años y sus dueños se niegan a reconocer y afrontar que los tiempos han cambiado que todo está en pleno cambio de paradigma, muchos estúpidos creen que el cambio es solo energético , o solo tecnológico y lo que ha funcionado siempre seguirá funcionando igual siempre , y no, no es así o cambias o mueres, o te adaptas o te quedas fuera. En Europa hay aún mucha familia mandando en el bancario como si se tratara de la mafia o “la cosa nostra”.

La banca estadounidense aprendió rápidamente la lección tras la crisis subprime, se dejaron quebrar cientos de bancos y se obligó a concentrar al sector para purgar sus pecados, en Europa no, aquí todavía los banqueros piensan que todo el monte es orégano que esto es una crisis sectorial pasajera como otra cualquiera .. pues ojo porque o se concentran o los van a concentrar desde que el BCE diga que no apoya el balance un banco lo va a liquidar. El BCE está harto de la demora el sistema no se mueve cuando Draghí ya hace dos años aproximadamente dijo que sobraban bancos en Europa, pues cuidado con los que se van a mínimos, al Deutsche Bank como sistémico no le quedará más remedio que rescatarlo en Bundesbank pero al Sabadell español como le lluevan cortos como tiburones a ballena sangrando lo van a pasar por la piedra.

Ahora bien, muchos bancos están muy sobrevendidos, ciertamente incluso a la vista de últimos resultados infravalorados, los inversores son reacios y es del todo lógico a cerrar posiciones con fuertes pérdidas, el tamaño si importa en cuestiones bancarias, hombre no es lo mismo tener un Societé Generale en Francia, el DT en Alemania  que tener un Sabadell en España o un Monte di Paschi Sienna en Italia, el BCE si hace distingos, no es lo mismo un banco sistémico que no sistémico. O como se dice en EEUU too big to fail.

Mirad EEUU lo bien y rápido que se ha movido de 37 entidades las han dejando en cuatro finales, en 2008  Europa la banca era el problema por la crisis subprime en 2019 el problema son los banqueros que quieren mantenerse en su status quo tradicional.

concentración-bancaria-EEUU% - La crisis bancaria es un mal europeo no solo español

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)