La empresa , el cuidador y la CNMV

Hay usuarios  y consumidores de acciones y/o  sus derivados que creen que «el cuidador» es una figura ficticia del argot financiero, o peor aún que son entidades que operan en la sombra a favor de la empresa engañando a los inversores para expoliar la inversión realizada,  y no es así , el cuidador es una figura legal (comúnmente sociedad o agencia de valores y bolsa o gestora)  y jurídicamente facultada, registrada ,censada, fiscalizada  y homologada por el regulador nacional para que opere con títulos y dinero de una empresa cotizada siempre claro está del estricto marco de la legislación vigente, de ahí que de vez en cuando se multen a firmas de inversión por conformación de los precios por ejemplo o por operaciones fuera de la reitero «muy estricta» legalidad vigente.

Os ponemos un ejemplo  de comunicación  periódica obligatoria de una empresa en este caso Tubos Reunidos S.A. donde reporta a la CNMV:

«…informamos del saldo de la cuenta de valores y de la cuenta de
efectivo, así como el detalle de las operaciones de autocartera realizadas en
virtud del Contrato de Liquidez con Norbolsa en el CUARTO TRIMESTRE de
2018, es decir desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2018:

Veis todo blanco sobre negro sin trampa ni cartón y pobre de la empresa que la pillen maleando este tipo de comunicación, y si la empresa es grande y tiene varios «cuidadores» pues tendrá que reportar la información de cada uno. La gestión de la autocartera de la empresa es de lo más sensible que hay de ahí la alta penalización que le puede caer a alguien por información privilegiada o movimentos anómalos que llamen la atención de los filtros y mecanismos de alerta de la CNMV porque como pida explicación y sea 100% legal,  la incoación de sanción es automática.

La buena o mala gestión de una autocartera por parte de una sociedad facultada para ello «cuidador» puede suponer salvarse o caer en la ruina.  Lo estamos viendo en el mercado ahora mismo , precios muy bajos de cotización, aversión al riesgo e incertidumbres están dejando los precios en bolsa de muchas empresas con el trasero al aire y en esta puede llegar alguien con un cheque y lanzar una OPA con una prima ridícula para lo que ha descendido la acción en cuestión. Hay veces que los cuidadores no son culpables de nada , se les viene abajo el mercado y los desbordan, acordaros de aquellas semanas  en  Wall Street donde toda la banca estadounidense parecía que iba quebrar de un día para otro por el crash subprime.

Esta es la mayor pesadilla de una empresa financiera que se dedique a esta actividad que el mercado pierda los diques de contención y arrasen con todo y todos. Si en la autocartera había liquidez suficiente pues tras la tragedia se puede reconstruirla pero como no la haya … pasa lo que pasa por eso vemos valores que tras grandes caídas del mercado unos vuelan al alza y recuperan bien y otros hacen una estructura «L» o un «suelo durmiente».

COMUNICACIÓN ORIGINAL

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.