La gestión pasiva crece y crece en detrimento de una mala y cara gestión de los profesionales del sector que en un muy alto porcentaje sus carteras no superan a los índices de referencia o lo hacen peor que el mercado y encima cobran por ello. En esta casa creemos que en un trienio el 50% del mercado será copado por los ETFs productos aparte de mucho más baratos son más flexibles, manejables y versátiles que los fondos de inversión.
El problema claro es que todo ese capital que van a mover en el futuro realmente estará en las arcas de unos pocos creadores de mercado, Blacrock, Vanguard y algunos otros que conformarán un oligopolio en la inversión colectiva. Luego estos markets.markets controlarán los robo-advisors para que sean distribuidos sus producto on line entre la masa inversora.
¿Resultado ? muchos gestores y gestoras devastadas, muchos profesionales del sector en el paro. Vamos para que os hagáis una idea como Amazon y Alibaba en el retail. Todo el mundo quiere bueno, bonito y barato, tanto en finanzas como en zapatos.