INVERSION COLECTIVA – J. SIERRA
No porque se vayan a mover tipos, que eso está ya descontado que no, sino porque este mes empieza a vencer el primer TLTRO y debería de ser más concreto Draghi al decir cuándo y cuánto va a refinanciar. Son unos 720.000 millones de euros de los cuales se espera que refinancie algo más de una cuarta parte. TLTROs (Targeted Longer-Term Refinancing Operations), préstamos condicionados a largo plazo, con intereses muy reducidos. El objetivo y para que se entienda fácil, es respaldar los préstamos a la economía real, es decir mejorar el crédito bancario al sector privado no financiero de la zona euro. Si lo explica bien y se entiende, los bancos europeos lo notarán positivamente y por supuesto el sector, Europa en general y España con Italia en particular. Si por lo contrario no se entiende pues también se va a reflejar pero de forma negativa claro está.
Ya se ha comentado más de una vez que este sector no estaba, ni está, técnicamente en posición vendedora y así lo está demostrando. La tendencia es claramente bajista y parece que quiere cambiar pero aún le queda mucho para que esto suceda, pero aún así, ahí quedan las resistencias con las que se va a encontrar por el camino.
Parece ser que estas medidas del BCE se van a tomar porque la economía europea se está enfriando. Vamos, cuando leo o escucho estas cosas, quieras que no me da un poco la risa, porque para que algo se enfríe, estimo que previamente es porque ha estado caliente o como mínimo templado. ¿Cuándo se ha calentado la economía europea en la última década?