La pregunta más terrible , al menos para servidor como profesional es que puede hacer un cliente pillado brutalmente en una acción que del todo está en la nada reptando en un suelo abisal o durmiente como se le llama en el argot. No le puedes decir que compre porque ese valor es candidato a concursal, menos que promedie en algo que tiene que subir no cientos , sino miles por miles para recuperar, vender tampoco porque sufre una detonación alcista por un hecho corporativo cualquier día y quedas como el trapo del piso. Es decir que no se le puede decir nada más que «de perdidos al río» y que vigile las comisiones que le están cobrando por mantener la posición en cartera porque no es raro que accionistas o inversores vean hasta su último céntimo devorado por el coste de la cuenta de valores.
Os pongo dos casos del mercado español empresas con vida y hoy yacen en el fondo abisal del mercado continuo español: Duro Felguera y Abengoa cotizando a 0.01x gracias a la puerta que abrió el regulador y supervisor para evitar retirar a estas empresas del mercado y dejar sin ni tan siquiera esperanza a miles de inversores, todos absolutamente todos pillados. Hoy son solo aptas para day-trading y scalping que ojo pueden dar una fortuna si se las sabe trabajar.
Ahora mismo tienen una de estas dos una gran semana por lo que sea … y subiendo un 1000% sería cotizar a 0.13 euros ¿a cuantos inversores salvaría ese 1.000% de rentabilidad? por el lado contrario si quiebran pues para lo que quedaba en cuenta igual hasta les hacen un favor y con su definitivo cierre se les borra un problema permanente en su control emocional.
Servidor es muy pragmático, si juega con poco siempre es por esto, porque siempre hay un valor o valores que desploman en una cartera rumbo a cero y si pierdo unos cuantos miles de euros , me da igual perderdelos en este tipo de valores que en el DOW o en el IBEX , es el mismo dinero así que no me siento ni tan siquiera mal ni fracasado, fallé y perdí , punto, el dinero perdido es el mismo, no me considero más imbécil porque se llame Abengoa o Duro Felguera.
Por esto también siempre recomiendo los índices porque al menos estos no hacen suelos durmientes, ni se van a cero coma cero y ni presentan concursales en los juzgados, aparte de estar mejor diversificado, mejor ponderado al mercado, más protegido, seguro y a un coste más económico, además de ser extremadamente fácil proteger la posición con otro producto financiero en el lado corto.