El PIB USA delata que la FED se inventó una excusa para contentar a Trump

El viernes me despisté y no hice comentario alguno referente al PIB USA preliminar  del primer trimestre y este es tan importante como  el tono que tenga la temporada de resultados del 1T2019 de las empresas , el dato no fue bueno, fue lo siguiente, se esperaba un 2% y se fue a un 3.2%, huelgan comentarios y dejan en evidencia que Powell (Fed) se inventó una excusa estúpida para no subir tipos o justificar que este 2019 no se iban a subir, vamos que para no tener que soportar a Trump la reserva federal le hizo el gusto.

Esto a su vez también advierte a los mercados que igual de bajarlos en otoño tampoco, en una economía boyante como la estadounidense  que roza el pleno empleo absoluto porque en el relativo hace años que está instalada  sería de traca que bajara tipos. Tras el dato de PIB el dólar entró en volatilidad máximas y tras subir va y se cayó para terminar la sesión ligeramente por debajo de antes del dato.  Lo normal es que hubiese estallado al alza pero los algoritmos seguramente no lo permitieron y abrieron ventas de dólares para tirarlo abajo ante imaginamos un torrente de órdenes de compra. Es rotundamente anómalo que con un PIB brutalmente alcista la divisa o moneda del país en cuestión se deprecie.

En fin que Wall Street lo tiene todo para seguir subiendo:

  1. Crecimiento económico.
  2. Niveles de pleno empleo.
  3. Indicadores económicos en máximos de ciclo.
  4. Temporada de resultados mejor de lo esperado.
  5. Ausencia de profits warnings relevantes.
  6. No hay euforia por parte del pequeño inversor pese a estar Wall Street en triple techo.

Por el contrario Europa damos pena, el BCE no ha sabido ni copiar ni pegar, ha actuado a destiempo y de forma no coordinada, tanto que no ha podido hacer un final completo de la QE ni tampoco subir tipos. Esta semana dañó al bancario con sus contradicciones, el mes pasado dijo Draghi de un pack de ayuda al sector y ahora viene un miembro de la institución a echarle agua fría con comentarios que asustaron a los bancos, así pues los motores de nuestra renta variable pues siguen en en zonas bajas  : Bancos y Telecos.

Mientras USA está en triple techo histórico el Euro Stoxx no es capaz de llegar a sus máximos precedentes que distan mucho de ser históricos.

 

PUBLICIDAD (google adsense)