¿Y si China liquidase su cartera de deuda pública estadounidense?

Parece que no ha habido acuerdo y que  EEUU cumplirá su amenaza a China de subirle los aranceles del 10% al 25% a un catálogo de productos chinos por valor de unos 200 000 millones de dólares. China ha prometido venganza por la caprichos decisión presidencial estadounidense. Wall St no se hunde y sus futuros están ligeramente negativos, lejos de la volatilidad de días anteriores.

China ahora tiene que mover ficha o lo hace por la vía mercantil dándole a las empresas USA la misma medicina que Trump a las suyas, es decir, sobre-gravar fiscalmente a las empresas con sede social en EEUU que fabriquen  y/o ensamblen y/o vendan en o a China y los chinos , o a atacar al Tesoro de los EEUU.

Si hace lo primero la próxima semana ya lanzará un decreto ley el politburó chino con medidas tributarias  para compensar la pérdidas producidas por el 25% que les aplicará Trump, esto claro , el impacto que tendrá es que los lobbies mercantiles estadounidenses se presentarán en grupo a aporrear las puertas de la Casa Blanca, porque con la medida proteccionista de Trump de arregla bastante la balanza comercial entre países a favor de EEUU pero un gran número de empresas podrían quedarse fuera de mercado si se toman la misma medicina que las empresas chinas en EEUU.

Es decir que lo que cobrará de más vía impuestos EEUU lo pagarán sus empresas que tienen en China o su fábrica o su cliente principal.

¿Y si hace lo segundo y ataca al Tesoro vía Deuda Pública? os voy a poner un contraejemplo para que comprendáis la magnitud de la jugada china si la llevase a cabo,  mirad la deuda pública en 2018 española es de 1.1 billones aproximadamente si la fuente consultada da el dato correcto, de ese importe de deuda Francia y Alemania vendrán a tener pues sobre 20%, bien supongamos que el lunes nos levantamos con la noticia que el sistema financiero alemán y francés quien liquidar toda su posición en deuda pública del gobierno español. ¿Qué sucedería?

El impacto de la noticia sería enseguida recogido por nuestra Renta Variable que ante tal medida se aterraría , el dinero es cobarde por definición y huiría hacia la liquidez, es decir veríamos fuertes descensos en nuestro mercado. Pero el terremoto claro tendrá mayor réplica en el mercado de la renta fija , la prima de riesgo se disparararía, el riesgo-pais se desmadraría, toda la deuda pública a todos los plazos volaría al alza y nuestros Credit Default Swaps (seguros de quiebra) aumentarían brutalmente, lo que haría de inmediato actuar al BCE y a la UE , el primero dando liquidez para que España no se comporte como Grecia en su día y el segundo exigiendo que nuestro país sea rescatado dado que no se podría financiar a los tipos de interés que tendría que pagar.

Ahora con el ejemplo español transportadlo al EEUU, creo que el 20% de la deuda pública de EEUU está en manos chinas, si China dice que la liquida en respuesta a la acción de Trump, a EEUU le pasaría lo mismo que a España, terremoto Wall St, y tsunami en el mercado de deuda, los tipos de interés se dispararían lo que haría carísimo financiarse públicamente a la primera nación del mundo y lo que les va a cobrar de más a los chinos las medidas proteccionistas de Trump se quedarían en calderilla en comparación con su costo.

La FED no podría rescatar al país con una nueva QE porque literalmente no tiene dinero para ello ya que actualmente tiene su cartera petada aún de la crisis anterior, solo podría bajar tipos de interés y llevarlos a cero, eso sería un solución a medias, es decir EEUU interiormente no tendría problemas  porque los agentes económicos se financian gratis pero su Tesoro ¿qué hace con el tremendo aumento del interés por su deuda?¿como paga la barbaridad de dinero que debe? no puede dejar de emitir deuda eso sería aún peor remedio que la enfermedad.

Ya veis mirad por donde podría venir el final del actual bullish de la economía estadounidense porque no es solo bursátil macro-económicamente creo que mejor es imposible estar.si se mantiene así los próximos trimestres es para aplaudirles con las orejas. Y si eso pudiera suceder amigos no le quepa la más mínima duda a nadie a que al Sr. Presidente de los EEUU lo llama el Tesoro y una representación de los lobbies mercantiles para que diga por twitter que nada que eran “bromas” que si , que venga, que todo volverá como a lo de antes , y si tienen que enviar a Trump en el air force one vestido  de chino mandarín lo hacen  ,que cene con el politburó comunistoide (China es hoy capitalismo de estado puro y duro)  y tiran unos cohetes en el palacio imperial como aquella vez para celebrar una nueva y eterna alianza basada en el amor y la buena voluntad.

Os dais cuenta ahora que la guerra comercial chino estadounidense es un pierde pierde que Trump que funciona por testosterona y coca cola no es capaz de prever, hay que ser obtuso para llevar a cabo un órdago de este tipo donde lo que ganas con la mano derecha lo tienes que pagar con intereses con la izquierda, es como si entran en guerra India y Pakistán por sus eternos conflictos fronterizos , los dos tienen bombas atómicas  si se las tiran unos a otros ¿quien gana? nadie ¿quien pierde? todos y no solo ellos dos , no, si solo fuera eso en el peor de los casos pues que se maten que diría mi abuela ,  pero es que si se atacan nuclearmente perdemos todos los que estamos en el planeta.

En fin pues nada a esperar que dicta el politburó chino en represalia a los EEUU …. desde luego si no atacan los chinos ya sabemos lo que tenemos que hacer las demás economías con China gravar sus exportaciones a nuestros países en la eurozona porque esa sería la respuesta del mundo si China humilla y calla, que por ejemplo la eurozona se podría ver favorecida gracias a una supuesta victoria de Trump por K.O. tributario a China. Vaya a ser que en vez de criticarlos tengamos que felicitarlo por el éxito de su estrategia, porque si los demás países hacemos lo mismo que él con China arreglamos también nuestras deficitarias balanzas comerciales con ellos.

Ampliad este gráfico de las fuentes que la lámina inserta:

 

deuda-eeuu-en-manos-chinas% - ¿Y si China liquidase su cartera de deuda pública estadounidense?

Nota del autor: no creo que tenga que explicarle a nadie el por qué Irlanda, Brasil,  Islas Caimán, Suiza, Luxemburgo  tienen más deuda USA que las grandes potencias del G-9 (sarcásticas risas)

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Volvemos al ruedo después de unos viajecillos y nuevos proyectos. Espero os portarais bien. Ha habido cambios salientables en el mercado y de una amenaza factible de techo de mercado que me hizo poner la cartera en cuarentena con buenos resultados y salvándome de las caídas, de nuevo tanto la cartera de acciones como de índices están 100% invertidas y por el lado largo.
    LINEA AD + ADn (enlace actualizado, el antiguo ya no vale)
    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYAD&p=D&yr=0&mn=11&dy=0&id=p79881806903
    La línea AD rompió la divergencia que traía de septiembre 2018 y que tan bien nos libró del patrón bajista que se produjo después y su consecuene caída de fin de año.
    Actualmente después de terminar ese patrón bajista podemos asegurar que estamos en un I1 alcista la haber superado la AD sus máximos anteriores. Esto nos invita a pensar que el siguiente movimiento será un I2 alcista y por lo tanto el NYSE superará sus máximos anteriores. La pérdida de 50 de la ADn nos ha marcado el fin del I1 y por lo tanto estaríamos en corrección de impulso. El comienzo del I2 lo marcaría una ADn por encima de 80 durante 3 días.
    NUEVOS MÁXIMOS/NUEVOS MINIMOS
    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYHL&p=D&yr=0&mn=9&dy=0&id=p73888816037
    En esta ocasión se ve muy bien como los índices ponderados se han creado para engañar a los pequeños inversores. Ni siquiera en las correcciones ha dejado de haber más valores haciendo máximos de un año que mínimos. Curioso, ¿verdad? Por aquí bien tambien por el lado largo.
    RASI
    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYSI&p=D&yr=0&mn=6&dy=0&id=p86203669426&a=275137244
    El RASI cumplió como un campeón y nos mostró que de techo nada al pegarse una galopada desde -1100 puntos a más de +1200, superando la cota de +500 que el gran Tom McClellan considera como de velocidad de escape. Si el RASI a pesar de la subida del NYSE no fuera capaz de superar esa cota del +500, ahí tendríamos una señal muy fuerte de posible techo. Eso no ha pasado por lo tanto… mercado sano y con liquidez.
    CURVA DE TIPOS
    https://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php
    A esta sí se le está notando ya la inversión de una manera más acusada. Que la curva de tipos se invierta en sí mismo no es síntoma de que el mercado se tenga que caer pues eso suele llevar por lo general más de 9 meses entre la inversión (que aún no lo está de todo) y la caída. Eso sí, de invertirse la curva y producirse una divergencia bajista en la línea AD tipo septiembre 2018… ahí mucho mucho mucho cuidado queridos amigos.
    RESUMEN
    Subida del mercado sana y con liquidez. USA sin problemas por el momento. Europa está claro que va a su bola y no se entera. Eso sí, fuera de los índices hay valores que lo siguen y seguirán haciéndole bien a pesar de la debilidad de Euopa. Echar un ojo a valores como CAMPARI, ADIDAS, COCA COLA EUROPEAN (ejemplos) para ver la diferencia entre comprar fuerza y debilidad.
    PD: Si alguien sigue estos indicadores borrr el antiguo que tengais de la línea ADn porque el enlace antiguo no se sabe el motivo Stockcharts le cambió la media de exponencial a simple dando por lo tanto unos valores que nosotros no usamos.
    Un saludo.

    • hombreeeeeeeeeeeeeeeee Viajerooooooooooooooooooooooooooo ¡¡¡¡ bienvenido abordo otra vez ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tus artículos ya sabes que tienen categoría de contenido de esta casa así que nada … mañana verás puesto en la web tu comentario .. abrozoteeeeeeeeeeeesssssss¡¡¡

Los comentarios están cerrados.