Habíamos comentado jocosamente que en esta reunión del G-2×10 , la cosa iba de ver quien tenía mejor mano, han tenido que ser los chinos desde luego, le habrán dicho a Trump si usted/EEUU sigue por este vía esto es lo que se va a encontrar, y claro Trump tragaría en seco y se daría cuenta inmediatamente que si él tenía un trío de ases los chinos un full de reyes, o giraba su política agresiva contra ellos o se iba a estampar contra el muro de la realidad que es hoy el poder chino en el mundo.
De buenas a primeras de un Trump ladrador antes de ir a Osaka a un Trump con un rabo entre las patas, manso, diciendo que retiraba el veto a Huawei permitiendo tener relaciones comerciales con empresas estadounidenses y nada, aquí paz y después gloria.
Era obvio que a esta medida de gracia de Trump le acompañara el camino de en medio para él no quedar mal, es decir un armisticio comercial y no habrá subida de los tan temidos por todos aranceles a las exportaciones chinas a EEUU. En fin que Trump levanta el pie del acelerador y reduce la marcha bajo el seguro consejo de su staff técnico que mejor tampoco «enfadar» a la China porque por diferencias ingresos-costos arancelarios-Huawei ganaban los chinos de calle.
Además el G20 se compromete sin fisuras (ni la de Trump) a respetar los tratados de libre comercio y fomentar el crecimiento económico de forma ordenada y coordinada en igualdad de condiciones para todos, vamos sin las actuales trampas de tratarse unos a otros según su posición de poder. Aunque eso si, todos temen a verse inmersos en una recesión global por los distintos cisnes negro que nada en el lago económico del mundo: deuda, populismos, tensiones geoestratégicas, guerra de divisas, cambio climático (en este último punto EEUU sigue sin firmar ni aclarar su posición más allá de las típicas buenas intenciones).
Pero bueno, el caso es que tenemos una presión menos, además y muy importante señores se firmó un acuerdo MERCOSUR+UE muy interesante que ha costado dos décadas confeccionarlo; es un mercado abierto ahora para Europa de casi 1.ooo millones de potenciales clientes en los próximos años y desde luego para servidor más importante esto para la UE que la tregua firmada entre China y EEUU.
En resumen, entendemos que se despeja el cielo para los mercados financieros y deberíamos tener a partir de la apertura de los futuros USA la primera señal positiva de que esto va a ser así, con la RV USA entrando en subida libre y la RV EUROPA tratando de salir del lodo en que está metida.