En España nos quejamos e incluso muchos estamos entre asustados y decepcionados porque no le vemos visos de recuperación a nuestro bancario, pero a la vista de como está el de otros países más importantes más vale no llorar muy alto ni a lo mejor quejarse tanto.
Aqui en una primera comparativa entre Commerzbank y Deutsche Bank por parte alemana tras el derrumbe subprime ambas entidades entraron en una clara estructura de recuperación en «L» pero incluso si nos fijamos bien hasta la han perdido y están de facto en caída libre cotizando incluso por debajo de los mínimos del 2009.
La banca francesa como toda la europea vivió años de vino , rosas y miel desde finales de los 90 al 2007, pero después les llegó la hiel con la crisis subprime, una descomunal vuelta bajista y tras esta y parecer recuperar el BNP Paribas no pasó nunca del 61,8% y Societé Generale ni llegó al 38,2% entrando también en una canalización lateral donde la primera entidad está a mita de su rango y la segunda perdiendo los mínimos del brexit y a un soplo de como los bancos alemanes irse a mínimos del 2009.
Este paupérrimo comportamiento con Wall Street en máximos nos hace saber que en Europa nos hemos quedado sin bullish, el sector pesa demasiado y lastra a nuestra renta variable, ya es imposible que nosotros tengamos un movimiento técnico similar al estadounidense porque a ellos les llegará su corrección estructural de rigor y la banca en el mejor y más utópico de los casos no superará los máximos de 2007. Nuestra condena es clara, nuestro modelo Japón, como ellos ya podemos decir que en Bolsa a largo no siempre se gana. Salvo que nos autoengañemos y por largo plazo entendamos un tercio de siglo o medio siglo, vamos invertir a dos generaciones vista.
Con Lagarde muy probablemente veamos tipos negativos en Europa y el sector bancario verse totalmente desplazado, apartado con su modelo de negocio ya agotado, no les va a dar con digitalizarse, echar gente y cerrar oficinas, eso simplemente disminuye costos pero no aumenta ventas, es más, hay nuevas firmas más digitalizadas y más ágiles que la banca tradicional, esta ha tardado una enormidad de tiempo en adaptarse al cambio de paradigma, creyeron que no les iba a tocar porque ejercían su imperio en forma forma oligopolio e incluso de cartel repartiéndose el mercado.
Ahora la manada es mucho más numerosa con las fintech, en EEUU la vieron venir y a la vista está su diferencia de comportamiento bursátil, en Europa sobran dos tercios de las entidades cotizantes y más tarden en concentrarse más daño harán a sus inversores en particular y a la RV EUROPA en general, y si encima no compensa ni Telecos, ni Auotomoción , ni algunos otros pesos pasados , blanco y en botella a corto y medio plazo. Ya hasta los gestores institucionales no conciben meter bancos en sus carteras más que para especulaciones tácticas y puntuales.