¿Miedo a la renta variable porque Wall Street esté en techo?

¿Miedo a la renta variable porque Wall Street esté en techo?

Se comprende perfectamente que en EEUU se tema a su RV por lo alta que está y que en Europa se tema a su RV por lo mal que está pero es que lo que se prevee es que la RV USA esté mejor y que la de Europa salga del marasmo en el que se encuentra. Estoy ahíto de comentarlo la renta variable USA no es más que el reflejo en un espejo del estado macro y micro económico de los EEUU ¿no va a estar en techo Wall Street si la economía estadounidense literalmente “se sale” ? lo anómalo sería lo contrario que estuviese como Europa con los datos que nos publican empresas y parámetros cuantitativos tanto de la economía real como financiera.

No tenemos que tenerle miedo al mercado, simplemente cuidado, respeto, si está en máximos lo que debemos evitar es quedarnos “pillados” vaya a ser que nos sorprenda cualquier corrección puntual técnica que luego se envenene y provoque un sell off, con esto trato también de evitar caer en el exceso de confianza, en un mercado bajista lo que tenemos que vigilar es no quedarnos pillados cortos y en uno alcista ya maduro evitar quedarnos pillados largos. Resto nadie sabe nada, ni usted, ni servidor, ni los expertos.

No hay que olvidar que cuanto más se gana es cuando el mercado entra en subida libre hasta que  la euforia llega al climax, disculpadme por la comparación gráfica pero se parece mucho al sexo cuando más goza la pareja es en el  tramo final del coito antes de llegar al orgasmo.  Ahora estamos en un mercado que tiene muy fresca y reciente su subida libre y donde no hay ningún tipo de euforia, he leído este artículo del que abajo cito fuente y me ha gustado porque disipa el miedo al temor  a la RV USA por el simple hecho (para muchos temible) de estar en subida libre, como la FED baje tipos pues podría entrar en catástrofe alcista y ya luego si va a haber pánico comprador porque en este negocio a más suben los precios más gusta a los compradores porque atrae a su codicia como un imán la hierro.

Bull Market: ¿Ganancias o expansión múltiple? 

Uno de los detalles menos entendidos del gran mercado alcista de 1982-2000 fue cuán importante fue el papel de la psicología del inversor.

Mi ejemplo favorito tiene que ver con la expansión múltiple. Cuando el mercado bajista de 1966 a 1982 terminó, las tasas de interés estaban en los dígitos dobles y las relaciones P / E en los dígitos únicos. El mercado alcista comenzó con una relación de ganancias de 7X para el S & P500 en 1982 y terminó en 2000 con una relación de ganancias de más de 30X. Mire cuánto aumentaron las ganancias durante ese período y no puede evitar llegar a la conclusión de que el 75% de las ganancias en el precio de las acciones fueron el resultado de una expansión múltiple; solo el 25% de las ganancias fueron el resultado del aumento de las ganancias.

¿Qué pasa con esta expansión actual?

Mi amigo James Bianco ha aplastado los números, y encontró estos puntos de datos:

Desde junio de 2009, al final de Great Financial, las ganancias crecieron un 203%. El precio del SPX aumentó un 232%. Ha habido una expansión múltiple sorprendentemente pequeña en los últimos 10 años. (BR: Quizás esto se deba al colapso en las ganancias durante el GFC).

Bianco señala “La relación de PE hacia adelante. Está ligeramente elevado, pero nada raro (abajo). Nada fuera de lugar aquí. No burbuja … “

DESVIACION-DE-MERCADO% - ¿Miedo a la renta variable porque Wall Street esté en techo?

fuente texto y gráfico

PUBLICIDAD (google adsense)