Desde el 15 de agosto la renta variable tanto USA como Europa no ha dado muestras de debilidad como para temer por su continuación bajista sino lo contrario ir haciendo figuras de apoyo o soporte técnico que daban a entender lo que está sucediendo una recuperación de niveles para esperar lo más alto posible a las muy importantes reuniones de la FED y al BCE este mes. Recuerden el vídeo comentario de esta y anterior semana de qué referencias probablemente iría a buscar los índices.
La importancia de los 2940 es que es señal para la vuelta alcista a techo de mercado en Wall Street y la culminación de las figuras alcistas de los índices europeos. Ahora bien el Ibex por ejemplo tiene especial resistencia superados los 8800 en 9000 porque ahí están los operadores de opciones en MEFF siendo el segundo nivel más negociado del vencimiento el otro los 9400, por lo tanto en caso de que todo salga a pedir de boca ese sería el nivel para cerrar el vencimiento.
Si todo sale al revés del pepino todo quedará como un simple rebote técnico a la EMA 200 o directriz bajista. El escaso sentimiento alcista en USA no ayuda pero si sostiene al mercado porque al ser tan poca proporción en unos niveles tan altos el mercado tiende a mantenerse en máximos o a seguir incluso buscando nuevos techos porque la euforia es el hormigón que fragua los techos en los mercados financieros.
Por lo tanto positivos y expectantes ante las importantes resoluciones que han de tomar los bancos centrales que para bien o para mal se han convertido ya y para mucho tiempo en las velas de un barco llamado Global Financial Markets que por tripulación no tiene ni capitán ni marineros sino máquinas que lo hacen todo reguladas por un software al que solo los presidentes de los bancos centrales le pueden variar su programación interna. Son las nuevas reglas del juego y tenemos que aceptarla para poder jugar.