El Ibex no nos decepciona y el técnico se impone al fundamental

El Ibex no nos decepciona y el técnico se impone al fundamental

Hoy con lo del IRPH era para que la banca española se diera una buena torta pero toda la atención está fijada en el jueves quedando claro que el Ibex y resto de índices europeos quieren esperar en zona de máximos de corto plazo al BCE. Además hace dos semanas lo comentamos en el vídeo y para no decir lo mismo pues lo omitimos esta, el Ibex esperará a lo que diga Draghi el día 12 a partir de las 13.45 horas  en una zona comprendida entre el 61,8% del último tramo bajista, la EMA 200 diaria o directriz bajista de mayo 2017 o enero 2018 da lo mismo que lo mismo da.

Conocidas las medidas que tratará de implementar el BCE los mercados actuarán en consecuencia si a todas luces son insuficientes o decepcionantes caerá la RV EUROPA para corregir lo subido en el último mes desde el día 15 de agosto, o por el contrario si gustan e impresionan gratamente al mercado se romperán todo tipo de referencias alcistas como resistencias, rangos, canales, directrices para confirmar un suelo oficial de mercado y un cambio de escenario económico-financiero para la eurozona y ya si remata la FED bajando tipos la semana que viene pues vencimiento trimestral el viernes 20 en lo alto del palo la bandera.

ibex-10-septiembre-2019% - El Ibex no nos decepciona y el técnico se impone al fundamental

La renta variable queda en manos de las autoridades económicas y esto no debiera ser tal que así, nos estamos acostumbrando mucho a su mano y esta domesticación en el futuro traerá consecuencias, los bancos centrales están para regular  los ciclos no para expandirlos o contraerlos a demanda del sistema con una política salvajemente intervencionista. Los mercados financieros son un ecosistema que funciona como uno biológico con sus propias leyes de la selección, conservación y expansión, los bancos centrales están para corregir desvíos tóxicos o prevenir riesgos ciertos por parte de la masa monetaria, velocidad del dinero, el crecimiento, la inflación, el empleo entre otros parámetros de su panel de control para que estos estén dentro del cauce deseado.

Que las plazas bursátiles de todo el mundo dependan de las reuniones mensuales de los bancos centrales año tras año no es bueno ni para la bolsa ni para los bancos centrales porque cobran un protagonismo y una relevancia que no debiera de ser de ninguna manera. Los ciclos tienen sus fases y lo que no se puede hacer es congelar la expansiva eternamente de forma totalmente artificial. Si los datos macro y micro son excelentes en EEUU la FED no puede estar ni tan siquiera considerando bajar tipos, pero los mercados y el poder político casi se lo exigen.

Mirad que cuadro macro tras el dato de empleo del viernes pasado  como para bajar tipos en EEUU pero Trump exige un 1% y solo ha conseguido un 0.25% y Trump lo que persigue lo consigue, a él le da igual ocho que ochenta, él quiere llegar a la campaña electoral siendo el Presidente con mejores datos económicos , financieros y bursátiles de toda la historia de los EEUU y la bajadas de tipos generarían la euforia necesaria para una nueva fuga alcista de Wall Street, ya cuando gane las elecciones y se asegure cuatro años más que hagan las bolsas lo que les de la gana.

big-four-septiembre-2019% - El Ibex no nos decepciona y el técnico se impone al fundamental

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Excelente artículo. Estoy totalmente de acuerdo, los mercados están a merced de las autoridades monetarias, FED, BCE, Banco de Japón, etc. Y eso suena a demasiada dependencia. Sólo hay que ver la gran burbuja de los Bonos, que un día de estos, nos explotará entre las manos.

    • Gracias Alvaro … pero desde mi modo de ver no hay burbuja de bonos hay manipulación de la rentabildad de la deuda pública que beneficia a los futuros de bonos, los estados deben tanto y han acumulado tanta deuda que han tenido que forzar a los bancos centrales a que les ayude a pagarla a costa de la liquidez del ahorro, la inversión de la curva no es más que la huella del crimen financiero que se está cometiendo … los deuda de los estados está en niveles jamás vistos y los bancos centrales tienen la misión de abaratársela a EEUU, Europa Japón ..EEUU está en positivo porque su economía abandonó los tipos bajos pero está pagando más a corto plazo que a largo .. ¿por qué? sencillo porque tiene mucha demanda y el tesoro americano baja la rentabilidad así vende más barato porque total se la van a comprar igual.
      Si se piensa que la deuda pública pierde interés y la gente no la querrá error la deuda pública tiene que estar presente en todas las carteras , fondos y vehículos de inversión colectiva … y va a seguir bajando … los estados drenarán del ahorro de sus ciudadanos para financiarse no gratis sino además cobrar por la liquidez es como si pagaras una cuota al año por tener el dinero en la caja fuerte del Tesoro español. Y esto va a ser así mucho tiempo. Japón es el paradigma .. sabes cuanto tendría que pagar japón por su deuda pública que va camino del 300% de PIB si pusiese tipos igual que EEUU? … sencillamente tal gasto sería superior al de pensiones , o al sanitario o al educativo ..
      Nos están vendiendo una película cuando en realidad estamos viendo otra, en otras curvas invertidas de tipos en la historia esta fue la causa … esta vez es la consecuencia por eso esta vez no habrá crash .. salvo que nos tomen el pelo y cuando los mercados caigan cuando tengan que caer digan veis .. la curva de tipos lo estaba anticipando como en las recesiones anteriores y ESO ES MENTIRA. La curva la ha invertido interesadamente el tesoro de los EEUU que se está aprovechando de los tipos cero de EUROPA y nos está succionando capital institucional a manos llenas .. decía Trump hace poco … de Europa viene dinero fresco a EEUU para nuestras empresas .. MENTIRA … los gestores europeos no compran empresas compran deuda para que les de algo de dinero y no presentar saldos negativos a final de año .. eso los gestores responsables y lo de fondos VIP .. ahora mismo Alvaro hay fondos de renta fija donde el inversor está pagando a la gestora comisiones de gestión no solo de mayor importe a la rentabilidad que pudiera dar el fondo sino que se tienen que sumar a las pérdidas …sumale la perdida del IPC y el cocktail es mortal y sobre todo un abuso al ahorrador y el ahorrador no puede coger y decir venga todo a renta variable .. eso no lo puede hacer cuando se habla de cantidades importantes donde la mitad o tres cuartos de tu dinero no pueden estar en riesgo abierto.
      La situación ha explotado Alvaro pero en las manos de los ahorradores no del sistema que se las está ingeniando para seguir de rositas .. saludos

Los comentarios están cerrados.