Este mes de septiembre se puede ver un claro rebote de la rentabilidad de la deuda pública a diez años y una bajada del futuro del bono que es la relación inversa para luego a partir del viernes pasado rebotar el futuro y bajar la rentabilidad de la nota siempre a diez años. ¿Sería por la acción y efecto de la decisión de la FED? ¿un ajuste programado? ¿un aviso de que la deuda no va a bajar más en cuanto a su rentabilidad y un techo en el futuro del bono? No lo sabemos.
¿Qué sabemos? que la FED descarta tipos muy bajos o negativos salvo causa mayor claro que haya que volver a ponerlos, y que la FED está inyectando dólares a corto plazo debido a su escasez dada la demanda exterior y cuidado que esta semana chutó 128.100 millones, eso es el equivalente a seis meses de deuda soberana que comprará el BCE a los Estados de la UE.
Creemos que lo que quiere conseguir la FED es rebajar los tipos de rentabilidad tan altos que se están pagando a corto, es decir , tratar de ir des-invirtiendo la curva de tipos.