Nos referimos estrictamente al estado económico-financiero
Por el lado global:
- Temor a la confirmación oficial de una recesión sincronizada.
- Bajada generalizada de previsiones de crecimiento
- Temor a los efectos económicos de las tensiones EEUU-China que se presupuesta en unos 0.7 billones de USD.
- Todos los bancos centrales han bajado tipos
- Miedo a una rotura de la economía en bloques que traten de implantar una autoarquía por regiones.
Por el lado estadounidense:
- Economía en pleno empleo
- Los principales datos macro los tiene en verde a excepción de la actividad industrial cuyo último ISM desentona por completo ante la situación de máximos en los mercados de RV y un paro de economía en pleno empleo.
- Hay una emergencia nacional en el mercado monetario a menos de un mes teniendo la FED que actuar de oficio superando ya el billón de dólares para contener.
- La FED se ha puesto en modo rescate ya y eso que miren como está los EEUU en general, en zona de máximos tanto económicos como financieros, Powell ha dicho que si hay que comprar activos (otra QE) se compran, que si hay que bajar tipos se bajan, que todo lo que haga falta para mantener el ciclo económico y los efectos de las tensiones con china y no caer en la desaceleración sincronizada en que parece haber entrado el mundo, política acomodaticia que genera seguridad.
- Trump tiene a los chinos por el cuello, estos acabaran firmando lo que sea para que los dejen en paz y ellos luego hacer las políticas pertinentes para capear su temporal.
- Tras los resultados empresariales del tercer trimestre veremos si si o si no es justificable la altura a la que cotiza Wall Street.
- Gran año financiero para la renta fija.
- Hay aversión al riesgo y un muy bajo sentimiento bursátil alcista por parte del pequeño inversor.
- Los niveles de confianza tanto del consumidor , como de empresas de todo tipo están en niveles no preocupantes.
Por el lado europeo:
- Del estancamiento estamos pasando a la desaceleración económica.
- Renta Variable muy alejada de la RV USA
- Datos macro preocupantes y a peor
- Burbuja de liquidez generada por el miedo a la inversión ni en RV ni en Deuda Pública; aversión al riesgo
- Mucho ahorro y poco consumo miedo a recesión
- Bajos niveles de confianza de los agentes económicos
- Sectores claves como el financiero, automoción , telecomunicación en niveles muy bajos de cotización histórica
- BCE actuando tarde, mal y de forma ineficiente, fracaso en el último paquete de medidas paliativas
- Incertidumbres frente al brexit
- Expansión del ultraderechismo aunque ha tenido recientes fracasos (Grecia, Austria)
En las reuniones del BCE 24 de octubre y de la FED una semana después dejarán claras sus medidas a corto plazo, el BCE en un solo mes no puede valorar nada con relación a su último pack de estímulo por lo tanto no esperamos que mueva tipos ya que Draghi se despide y no creemos que quiera pasar a la historia como el que los dejó en negativo , el marrón para Lagarde. Eso si, tendrá que dejar claro qué hará la institución en caso de un brexit duro que por cierto cada día menos probable. En noviembre no hay reunión por lo tanto si las cosas van a peor la de diciembre toca abrir más la mano con tipos negativos y un fondo soberano europeo para rescatar a los sectores clave de la economía de la eurozona: bancos, telecos y vehículos.
Y la FED tampoco creemos que deba tocar tipos dado que si se reduce la tensión arancelaria con China esperarán a noviembre a ver que firman Trump con Jinping, si firman claro, de todas formas ya Powell ha dicho que la FED hará lo que tenga que hacer y lo está demostrando, así que tampoco es de desdeñar que baje tipos y si no en diciembre los baja doble.
Lo más curioso de todo es ver como tratar de volver a máximos la RV USA con el sentimiento alcista de la masa en mínimos, a cierre del miércoles 8 de cada 10 pequeños inversores eran bajistas a un semestre vista. Y esto es muy positivo para bolsas igual que la fuerte aversión a riesgo en Europa más sube la aversión más barato se compra para la inversión.
Nuestra impresión o más bien feeling es positivo creemos que con la guerra entre EEUU y China y la UE y UK es un pierde pierde lo acabarán arreglando para que las partes perdedoras no lo parezcan y las vencedoras tampoco, es mucho más el daño que se pueden hacer que el beneficio que van a obtener imponiéndose USA a China y la UE a UK.
A esta semana la ayudó a cerrar bien la primera fase de una serie de acuerdos con China, Trump ha dicho a los agricultores americanos que compren más tierras y tractores que ha firmado un acuerdo como jamás otro, pero claro si fuera agricultor estadounidense y dada la bipolaridad del presidente esperaría a un convenio final que no pueda ser revocado.
Vean también como en Europa el informe SENTIX de sentimiento inversor caía a mínimos de un lustro y comentamos que eso era ¡¡muy positivo¡¡ la semana pasada porque a más baja más seguro se compra, el peligro está cuando se van o están en máximos.