Se estudia un virus que «podría» curar todo tipo de cáncer

He titulado «podría» para que nadie se sienta perjudicado ni falsamente ilusionado. No hay pruebas en humanos y muchas veces cuando se pasa de animales  al hombre falla la efectividad que demostró en los primeros.

Desde que se documentó el cáncer en papiros egipcios hace más de 3 mil años, se ha tratado de buscar una cura sin éxito y lo más decepcionante es que los casos cada año parecen aumentar más. Pero recientemente se ha descubierto algo impresionante que podría ayudarnos a acabar en el futuro con esta dolencia, el descubrimiento es un virus combinado que destruye todos los tipos de cáncer… ¿Qué han descubierto los investigadores?

Yuman Fong, científico estadounidense y especialista en cáncer que labora para la compañía australiana de biotecnología llamada EmuGen, descubrió la sorprendente reacción de las células cancerígenas ante la presencia de este virus, llamado hasta ahora “Vaccinia CF-33“.

Al colocarlo junto a células afectadas por todos los tipos de cáncer en una placa de Petri, el virus erradicó la enfermedad sin excepción. Posteriormente, Fong y su equipo realizaron pruebas en ratones en las que obtuvieron los mismos resultados: Vaccinia CF-33 encogió las células cancerosas, disminuyó considerablemente el tamaño de los tumores y detuvo el crecimiento de la enfermedad.

Este virus, también conocido como “viruela de vaca”, se ha utilizado en los últimos 200 años para curar diferentes enfermedades. Provoca una especie de resfriado común en el cuerpo y ha mostrado ser muy efectivo contra todos los tipos de cáncer en el laboratorio.

El siguiente paso es realizar un ensayo clínico con humanos. Para el próximo año, el doctor Fong prepara lo que serán las primeras pruebas de este virus en Australia en pacientes con cáncer de mama triple negativo, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de vejiga y melanoma. Posteriormente el ensayo se extendería a otros países.

Vaccinia CF-33 puede ser un gran avance en el campo de la medicina y es posible que sea el inicio de la erradicación de esta terrible enfermedad.

He contrastado esta noticia y hay que decir también lo que publica www.elmundo.es

«estamos muy lejos de poder decir que esta terapia va a curar todos los tumores de cualquier ser humano», sentencia Ramírez Orellana. «Aún son los primeros pasos. Incluso considerando que la Agencia Australiana del Medicamento haya aprobado ya el ensayo clínico, lo que sí sabemos es que no se ha aplicado a ningún paciente con cáncer, por lo que desconocemos si los resultados en las líneas celulares de laboratorio van a repetirse en humanos. Cabe recordar que en humanos es muchísimo más complejo».

«Precaución ante este tipo de investigaciones», coinciden en señalar tanto Ramírez Orellana como Rojas. En ciencia, todo avance lleva sus fases y, de momento, el trabajo de Fong es muy «incipiente. Faltan años hasta poder primero determinar los niveles de toxicidad, su seguridad y su eficacia en humanos».

PUBLICIDAD (google adsense)