Quien lo sepa que nos envíe un correo electrónico que le estaremos eternamente agradecido- A fecha de ayer y tras el guirigay de la sentencia del ERE y cuidado que hay un montón más de piezas por juzgar y sentenciar, más el conflicto territorial con Cataluña y la falta de gobierno que ni tras las elecciones está clara su formación, también vamos a fallar en las proyecciones previstas y para colmo el Banco de España no pudo elegir mejor momento para decirnos que los españoles tenemos que prepararnos para jubilarnos a los 70 años porque dicen que vamos a vivir hasta los 83 de media.
Las portadas de la prensa salmón nos hacen parecer un país donde «la cosa nostra» dirige sus hilos , el caso Iberdrola con ACS, el caso BBVA con Villarejo, la patronal presionando al partido electo para que no se coaligue con Podemos, y ya para rematar las estadísticas dicen que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza.
En fin que damos miedo en plano social y económico, en el bursátil el IBEX está a casi un 4% de sus máximos anuales y tendría que subir un 21% para correlacionarse con el Euro Stoxx 50, no obstante demos gracias a que por el momento aunque no hayamos roto ni la bajista de mayo del 2017 hacemos máximos y mínimos ascedendentes cotizamos sobre la EMA 200 diaria y quien no se consuela es porque no quiere.
Es decir el ibex está tratando de superar la bajista de medio plazo para ver si con el tiempo y una caña puede romper también la bajista de largo plazo como ha hecho el Euro Stoxx 50, por la parte de abajo sostenemos la alcista que une mínimos desde el brexit.
Ahora a cruzar los dedos para que Wall Street no haga nada raro en lo poco que resta de año y siga como está porque como le de por la guasa o a la volatilidad a sacar sus cuernos al sol nos empotramos contra la alcista otra vez. Vamos a ponerle velas blancas a los chinos para que les salga bien su negociación arancelaria que se está torciendo demasiado y a Trump otro par de velas blancas para que su impeachment quede en nada porque con lo declarado ayer se le pueden complicar mucho las cosas y ya sabéis que el dinero es cobarde, sin acuerdo con los chinos y crisis de imagen presidencial, cuidado, que hasta el 31 de diciembre no se acaba el año.
Por el momento vemos que el mercado no le está dando mucha importancia a los reveses que estamos leyendo en prensa.
Al modo de ver el mercado de esta casa creemos que Trump está saboteando un acuerdo comercial con China, vamos es lo que entendemos tras este comentario que publica INVESTING.COM
«Trump se mostró hoy escéptico sobre las negociaciones con China, al insistir en que el Gobierno chino tiene «mucho más interés en llegar a un acuerdo» que él.
«No creo que estén dando la talla al nivel que yo quiero», replicó al ser preguntado por qué él no tiene tanto interés en un acuerdo.
Trump tenía previsto firmar el pasado fin de semana una «primera fase» de acuerdo con China para contener la guerra comercial junto al presidente chino, Xi Jinping, pero la cancelación de la cumbre del APEC, que iba a celebrarse en Chile, dejó esas negociaciones en el aire.
La Casa Blanca indicó inicialmente que el acuerdo se firmaría en el mismo plazo, pero todavía sigue sin haber fecha ni lugar para la reunión entre Trump y Xi.
El mandatario estadounidense ha dado señales de pesimismo esta semana, y este martes advirtió de que si no llega a un acuerdo con China, «los aranceles subirán aún más».
Vamos que por el momento mejor que no haya acuerdo haya un poco de volatilidad en los mercados que eso le viene bien al Sr. Presidente al estar pasándolas canutas con lo que se está diciendo y confirmando en su impeachment, que si, que «ayuda por información» como medio de coacción al gobierno ucraniano. Cuando le pete pues dirá que OK venga esos cinco, enterremos el hacha de guerra y fumemos de la pipa de la paz, China y EEUU están condenados a entenderse porque tiene intereses creados conjuntos. Así que atentos más a las cuentas de Twitter que a los gráficos.