Lo que se firmó ayer fue una reducción a la mitad de los aranceles previstos y parar los nuevos con los que amenazó EEUU a partir del día 15 para China no el cierre de la fase I para el acuerdo final y paz comercial con este país. Los flecos siguen ahí e impiden el cierre definitivo de la fase I. Por lo tanto no se puede hablar de acuerdos sino de bajada de la tensión entre ambos países a nivel arancelario, esta digamos tregua para fomentar acelerar el cierre de la primera fase le está costando a China dinero dado que se la exigido incrementar importaciones agrícolas desde USA. La lectura de todo esto nos pareció exagerada ayer pero Wall St. estaba ansiosa por un catalizador que le hiciera recuperar la subida libre suspendida y desde que oyó «acuerdo» se disparó arrastrando también a todos los contados europeos.
INVESTING publica y explica mejor:
WASHINGTON/PEKÍN, 12 dic (Reuters) – Estados Unidos llegó a un «principio de acuerdo» con China sobre comercio, anunciaron el jueves fuentes informadas sobre las conversaciones, pero podría ser más acotado que el pacto «Fase 1» que el presidente Donald Trump prometió en octubre.
Trump firmó el jueves el acuerdo comercial que impedirá la entrada en vigor de una nueva ronda de aranceles el 15 de diciembre, reportó la agencia Bloomberg.
En la misma línea, una fuente estadounidense familiarizada con la negociación dijo que Estados Unidos acordó reducir algunos aranceles sobre productos chinos y retrasar la nueva ronda de gravámenes que entrarían en vigencia en pocos días.
«En las negociaciones comerciales, el texto escrito es importante, ya que ahí es donde surgen muchos de los desacuerdos que persisten», dijo un ex negociador comercial de alto rango.
En un intento por asegurar un acuerdo «Fase 1», los negociadores estadounidenses ofrecieron previamente reducir los aranceles existentes sobre los productos chinos hasta en un 50%, así como suspender los nuevos gravámenes que estaban programado que entren en vigencia el domingo, dijeron más temprano el jueves dos personas cercanas a las negociaciones.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China desaceleró el crecimiento global y redujo las ganancias y las inversiones para empresas de todo el mundo. Washington ha anunciado 28.000 millones de dólares en subsidios para los agricultores que fueron afectados por la guerra comercial.
China compró bienes agrícolas estadounidenses valorados en 24.000 millones de dólares en 2017, poco antes de que comenzara la guerra comercial, según cifras del gobierno de Estados Unidos.
Trump dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 11 de octubre junto al viceprimer ministro chino Liu He que ambos países habían alcanzado un acuerdo comercial «Fase 1» sobre «propiedad intelectual, servicios financieros» y una «compra de entre 40.000 a 50.000 millones de dólares en productos agrícolas».
Sin embargo, Pekín ha negado a comprometerse a comprar una cantidad específica de productos agrícolas durante un determinado periodo. Funcionarios chinos dijeron que les gustaría que haya discreción para comprar en función de las condiciones del mercado.