Ha conseguido más para Cataluña las meteduras de pata del Estado español que el nacionalismo catalán en las últimas cuatro décadas. Mira que aquí se dijo lo del error histórico de Rajoy de permitir una Consulta al oponerse a partir de ahí todo han sido facilidades, las fotos para la prensa internacional y expandir el conflicto fuera de nuestras fronteras, mártires en cárceles y exiliados para huir de ellas, las salidas masivas a la calle, la activación de grupos radicales, incendiar la calle, en fin una cadena de errores que han costado dos elecciones para al final , hacer lo que se tenía que hacer desde el principio, la consulta popular y democrática con urnas legales, que mucho tendría que haber cambiado todo para que los nacionalistas no tengan argumento para pedir la autodeterminación, quedando en evidencia que ellos no han trabajado para el futuro estado en forma de República de Cataluña sino para poder empezar a edificarla a su imagen y semejanza.
Ahora mismo el divorcio en el catalanismo es patente , claro y manifiesto, ERC ha pactado con el PSOE la investidura de Sánchez pueteando al President de la Generalitat que ha quedado como figura del belén, dejando claro que el político de mayor peso específico es Junqueras y la ideología que está gestionando el proceso catalán es la de Ezquerra Republicana de Cataluña, más moderada que la casi nacional derechista de JuntxCat (ExConvergencia). Ahora la figura política que decidirá el futuro político del páis en vez de Pujol será Junqueras. Dejando a España como única defensa de si mismo entregarle el poder en las próximas elecciones a la derechona cainita y farisea que no ha sabido leer ni gestionar nada en esta lucha de intereses con sus condiciones absurdas y el menosprecio al separatismo catalán a los que tilda de delicuentes y golpistas. Estos no se han enterado aún que en España hay democracia y división de poderes porque si le dejan en manos de Abascal el asunto entonces si, entonces ya estaríamos hablando con propiedad de «presos políticos» en España, España se convertiría en un régimen y claro el número de independentistas se incrementaría fuertemente.
Como siempre los notarios de la realidad como son los viñetistas profesionales con una caricatura escriben un gran artículo … cuando se celebre la consulta y los nacionalistas se den cuenta que su respaldo social no llega al 50% pues eso, harán lo que Pujol todo su vida de político ; vender el voto al gobierno del turno, ya los partidos emergentes han desaparecido, a Ciudadanos los corrieron a gorrazos y Podemos contrajo matrimonio con el PSOE , cosa que también ha hecho VOX pero la vía civil no eclesial como Iglesias. Conclusión : tenemos políticos muy torpes tanto los españoles como los catalanes, juntos y por separado.