Como es costumbre tocamos este indicador todos los jueves que es a «fin de sesión» y luego el bueno «a un semestre vista», los dos basados en opiniones sobre el sentimiento del pequeño inversor individual. Esta semana comparada con la anterior y la anterior se nota con meridiana claridad que el sentimiento alcista ha descendido pero lo entendemos perfectamente y no hay que estar dando argumentos fuera de la realidad, cuando las bolsas se caen por lo que se han caído pues pasa lo que pasa que el pequeño se asusta del mercado porque de pronto es como si usted está caminando y se dobla el tobillo.
Puede ser una dobladura sin la más mínima importancia tras sentarse y asegurarse de ello para seguir llevando su marcha anterior , puede ser algo más serio como un esguince donde ya necesita parar a la fuerza o puede que incluso se haya roto el peroné. Por de pronto parece que la crisis del coronavirus han tenido la culpa fundamental de la corrección técnica vista esta semana, pero claro, no sabemos la gravedad caímos el lunes y rebotamos martes y miércoles, veremos hoy que pasa y sobre todo mañana a cierre semanal para evaluar la probabilidad de qué dirección vamos a tomar.
Por de pronto del 96 niveles de codicia extrema según este indicador hemos pasado a la neutralidad, el mercado ha hecho lo que deseábamos, sacar las mangueras de agua fría y regarnos a todos un poco para aliviarnos el calentón y de camino oxigenar el mercado de tanto alcista. Ahora bien vamos también a que no se pase tres pueblos a la baja ni nos haga ninguna jugarreta alcista para dejarnos fuera de juego. En esta casa comentamos que una buena estrategia era la de abrir cortos sin cerrar largos, aquí hemos hecho algo parecido para aprovecharnos de la volatilidad pero claro si se cae nuestra estrategia no saldría bien porque para que tenga éxito el mercado se tiene que venir arriba otra vez.
De no ser así y de ver otra barrena con seguridad ejecutaremos posiciones aunque nos de lástima hacerlo para aliviar peso, ganar liquidez y estar menos estresados delante de la pantalla.