Tasa Google y Tobin se aprobarán mañana

¿A quién afecta la Tasa Google?
Este impuesto afecta a grandes empresas tecnológicas como Amazon o Uber ya que, realizan actividades que no tributan en España pero que, sin embargo, consiguen un porcentaje alto de sus beneficios en nuestro país.

A través de esta medida se pretende lograr que las grandes empresas de Internet tributen allí donde están ofreciendo sus servicios y obteniendo beneficios, ya que habitualmente tienen sus sedes fiscales en otros territorios para esquivar el pago de una serie de impuestos. Hay que aclarar que La tasa Google no impactará a páginas web de venta de productos, sino que lo hará a aquellas plataformas digitales que recopilen información de los usuarios, que tengan servicios publicitarios o que comercialicen con dicha información.

La tasa Google afectará también a empresas como el propio Google, a Facebook, Airbnb o Booking. Otras empresas, como por ejemplo, Wallapop quedarían exentas de este impuesto, ya que no llega a facturar 750 millones en todo el mundo, aunque sí alcance los 3 millones en España.

¿Cómo afecta la tasa Google a las empresas?
La Tasa Google supone un 3% de la facturación por la venta de datos extraídos de la información de usuarios, por los servicios de publicidad en línea y por la intermediación en línea.

FUENTE

¿Impacto negativo rebote? pues que Google allí donde se le aplique la tasa en Europa pues lo que hará es impactar el impuesto en el pago a sus proveedores de publicidad como por ejemplo websites , blogs, youtube … todo el que monetice con esta firma verá una merma en sus ingresos mensuales. Y en el resto de empresas a quien le afecta la tasa pues sencillamente se lo aplicarán al cliente final será  más caro contratar el servicio requerido.

¿A quien y cómo afecta la tasa Tobin?

Dejando a un lado las estimaciones sobre recaudación fiscal, en favor de todos los ciudadanos, no deberíamos obviar sus implicaciones colaterales:

Si compras acciones de empresas cotizadas con más de 1.000 millones de capital: cada operación de compra y de venta tendrá una carga fiscal añadida del 0,2%, independientemente del beneficio o pérdida patrimonial que te suponga. Para una transacción aislada no parece muy significativo, pero si la rotación de tu cartera es más elevada, cada varias semanas o cada mes, el acumulado de ese 0,2% terminará restando una cifra considerable de tu beneficio anual.

Los fondos de inversión de renta variable también podrían ver mermada su rentabilidad si, como es habitual, en su cartera incluyen valores de empresas con acciones gravadas por la tasa. Según Inverco, la nueva tasa ocasionaría una pérdida de rentabilidad acumulada de un 7,4% para los fondos de inversión en los próximos 25 años, y un 5,6% menos para los planes de pensiones.

Y a nivel global, indiscutiblemente afecta al mercado de renta variable español, pues como alerta Bolsas y Mercados Españoles, los inversionistas extranjeros, que a finales de 2017 tenían el 46% del capital de las empresas cotizadas, se verían tentados a mover sus inversiones a otros mercados, con la consecuente caída del volumen de negociación de la bolsa española.

FUENTE

¿Impactlo negativo rebote? muy claro sobre ahorradores e inversores y como quien hizo la ley hizo la trampa igual la medida sirve para desviar dinero a la pequeña empresa e incluso el MAB cobre mayor sentido que el que tiene ahora. Pero como expuso BME de fuera no van a  pagar un 0.4% por comprar y vender  valores del IBEX preferirán la alta capitalización de otro país por lo que la Tasa Tobin hara un efecto huida, y costará al sistema financiero mucho más dinero del que va a ingresar el Gobierno. La izquierda progresista es así en materia económica piensan en gravar pero luego no miden el impacto del gravamen y les de igual que para ganar 1 pierdan 4 , lo que cuenta son las cuentas de la contabilidad nacional. Por lo tanto se cierra el círculo, el inversor están penalizado en todos los productos solo le quedaba la renta variable pero ya veis también entra en negativo, ahora para gana 1 euro al año hay que ganar primero un 0.4%+canon+corretajes+otrs comisiones+IPC.

Para los especuladores no nos hará mucho daño porque nos podmeos mover mejor al esquivar las trabas fiscales del gobierno pero los fondos de inversión se verán afectados en su línea de flotación pero también ellos actuarán en consecuencia migrando su capital a otros mercados o plazas bursátiles que si entiendan del negocio bursátil. En Italia está puesta son 2000 millones lo que se ingresa el Estado sobre 100 empresas ya que carga la tasa sobre 500 millones y no sobre 1.000 como hará España , en España el corte estaría en 65 empresas.




PUBLICIDAD (google adsense)