¿Problemas en el sistema vasco de pensiones?

¿Problemas en el sistema vasco de pensiones?

Gzf3ceq% - ¿Problemas en el sistema vasco de pensiones?1300 socios de Geroa, una Entidad de Previsión Social Voluntaria –el denominado sistema vasco de pensiones– se rebelan contra la misma, ya que quieren recibir de una sola vez el dinero que han aportado durante toda su vida laboral. Mientras que la ‘Plataforma de Agraviados por Geroa’ habla de “corralito” e incluso algunos denuncian una suerte de “estafa piramidal del estilo de AFINSA o Forum Filatélico“, la entidad Geroa afirma que sus estatutos no reflejan dicha posibilidad a quienes tengan un capital en la entidad superior a 45.120 euros.

Las EPSV de empleo son entidades que solo existen en el País Vasco. En su día fueron impulsadas por el Ejecutivo autonómico, al que corresponde su supervisión y control, como complemento para la pensión pública del trabajador. En la actualidad existen cuatro que engloban a más de 450.000 trabajadores: la citada Geroa, creada por la patronal guipuzcoana Adegi y los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO, que la gobiernan de forma paritaria; Lagun Aro, donde están incluidos los cerca de 45.000 trabajadores del Grupo Mondragón; Hazia Elkarkidetza, que agrupa a los funcionarios y trabajadores de las tres diputaciones vascas y los ayuntamientos; e Itzarri, para trabajadores del Gobierno vasco, donde están incluidos por ejemplo la Ertzaintza y los trabajadores del Servicio Vasco de Salud.

La plataforma de agraviados por Geroa celebraron el pasado día 9 una asamblea a la que acudieron 400 personas y en la que decidieron exigir a la entidad un cambio de sus estatutos para poder rescatar el dinero. Ahora se plantean concentraciones y protestas ante la sede de Geroa e incluso ir ante el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y acudir al mismísimo ‘lehendakari’ si hace falta… Es más, si Geroa no accede a sus pretensiones, no descartan incluso acudir a los tribunales. “¿Por qué no puedo tener yo mi dinero, que es mío, de una sola vez?“, se pregunta uno de los fundadores de la plataforma, Josemari Lazcano. “¿Por qué en cualquier otra entidad sí se puede hacer y en Geroa no si tienes un capital acumulado de más de 45.120 euros? ¿Qué esconde Geroa? ¿Tiene problemas de liquidez? Yo fui a Geroa a pedir mi dinero y me dijeron que no, que como pasaba de una cantidad me lo iban a pagar en ‘cómodos plazos’ de 180 euros y pico, durante 25 años, y digan lo que digan los estatutos eso para mi es una estafa“, sentencia.

Lo que ha hecho Geroa es instaurar un ‘corralito’ porque durante 25 años después de jubilarnos nos limitan a una pequeña pensión“, explica otro de los fundadores de la Plataforma Agraviados por Geroa, Mitxel Piedrafita. “Igual está a punto de destaparse la mayor estafa y fraude piramidal realizado en el País Vasco… si incluso el nombre “entidad de previsión social voluntaria” da lugar a confusión porque de ‘voluntario’ no tiene nada ya que resulta que es de obligado cumplimiento… Lo único que hacen es especular con nuestro dinero en los mercados financieros“, asegura el socio de Geroa, Ernesto González., quien apostilla: “descubrí que Geroa es simplemente una estafa piramidal cuando al estar en paro durante una larga etapa vi que no era posible rescatar el dinero que había estado aportando“.

Desde Geroa se remiten a los estatutos, niegan los problemas de liquidez y exhiben músculo financiero exponiendo que poseen un patrimonio gestionado de más de  2.000 millones de euros y una rentabilidad media anual desde su creación en 1996 del 6,21% anual, pero sin embargo, quienes exigen cobrar su dinero de una sola tacada se preguntan cuál es la razón de fondo ya que la cantidad total apenas rondaría los 65 millones de euros para un supuesto patrimonio de más de 2.000 millones que cita la entidad.

 

Fuente y articulo completo:  La información  –  https://is.gd/YJntDk

PUBLICIDAD (google adsense)