Del 15 de agosto al 19 de febrero el Ibex sube de 8411 a 10094 puntos o un 20% si lo queréis en porcentaje, en cuatro tramos, con o sin coronavirus esto había que corregirlo y recuerden que las bolsas son alcistas cuando bajan no cuando suben. Ayer vimos como en do sesiones se comió el cuarto tramo cerrando claramente por debajo de directriz alcista que unía mínimos y EMA 200, pero a su vez tal bajada corresponde con un 50% de Fibonacci al tick los normal si no hay rebote es que se dirija a liquidar el tercero y corregir de camino el 61,8% de la subida.
También hay que destacar que la bajada de estas dos sesiones coincide con la cresta del primero alcista por lo tanto podría ser un gesto de fuerza respetarlo pero mientras no recupera la EMA 200 y directriz alcista la confianza debe ser muy escasa a la hora de tomar posición larga. Pero hasta ayer no hay más cerca que la que acer en cuatro sesiones hemos corregido la mitad de lo subido en seis meses, duro pero cierto.
Pero tampoco pierdan de vista la realidad técnica del mercado confundida con la contextual del momento, hacia falta una corrección o consolidación de los precios es más lo que hemos visto estos días debimos verlo a finales de enero con una corrección mayor y no lanzar un nuevo tramo alcista que fue puro teatro montajil que si no lo fue, si pareció ser convenidos entre los despachos de los bancos centrales y las grandes casas de inversión. Cómo vistéis en el video del lunes se me escapó la risas de ver con estupor como los mercados ignoraban por completo el impacto económico del coronavirus y como en dos sesiones parece que se dieron cuenta y han tratado de hacer volver a los mercados financieros a la realidad.
¿Más caídas? si claro ¿rebotes técnicos? si claro ¿miedo y aversión al riesgo de los inversores? por supuesto pero ayer bajó hasta el Oro y eso podría implicar un halo de esperanza para la renta variable es que son casi 2000 puntos en dos sesiones en Dow Jones y pasar no ha pasado nada entre el viernes y ayer … bueno si que sube el miedo por el impacto del coronavirus ya que ha llegado a Europa posiblemente para quedarse. No vale para nada por lo visto que digan que aunque se propaga fácil y rápido es poco mortal y afecta a perfiles humanos deteriorados. No vale para nada por lo visto que la gripe común es más mortal y que las neumonías en España matan mucha más gente. Aquí parece que lo que cotiza a la baja es que se va a ir paralizando industrial y mercantilmente el mundo por el coronavirus. Y claro la liquidez huye y la volatilidad arrasa con todo.
Los que ganaban mucho ganan poco o nada ahora , los que estaban al ras pierden y los que tenían valores en soportes ven como estos los han perforado y claro la decepción embarga a los inversores y como siempre los que van a corto plazo entran cuando rompen resistencias y se salen cuando rompen soporte y así en este juego no se gana nunca. Es imposible.