Un poco de control emocional y racionalidad financiera no nos viene mal a nadie

Comienzo la jornada con un vídeo de Ramón Forcada de Bankinter me parece cargado de coherencia, aplomo, saber estar en bolsa y experiencia profesional , estas semanas sabe Dios lo que han descontado las bolsas porque dan la impresión de que se han pasado tres pueblos, y como comenta esto no es producto de un cambio de ciclo ni de nada que venía venir , esto es producto de lo que es de una causa exógena a los mercados que los ha literalmente derribado desde máximos históricos a Wall Street y desde máximos de medio plazo a Europa, Japón , BRIC bueno China con el tema de aranceles no venía fina pero está llevando mucho mejor esta crisis a pesar de ser el origen de la misma.

Ayer de forma miserable y demagoga Trump culpó de la responsabilidad de lo que está sufriendo económicamente al mundo a China por ser el foco del contagio , pero aquí parece que este impresentable no cuenta como los “virus puntocom” y el virus “subprime” partieron de EEUU y generaron los dos colapsos anteriores en toda regla y de orden endógeno en este siglo XXI.

Es típico de los líderes ultraderechistas y radicalistas echar la culpa a otro para ponerse ellos de paladines del bien y la defensa de los ciudadanos y ya si estamos en época de elecciones lo dejan muy claro.

Ahora mismo hacer cábalas con los mercados es muy precipitado, lo que si sabemos es que no hay que vender a estos precios, hay que comprar alguna ganga que se pueda venir abajo pero eso si, sin que temamos por su quiebra mercantil, ser muy selectivos y no tener prisa, nuestro control emocional de hoy serán las plusvalías de mañana, y cuando digo mañana es mañana en el sentido literal o figurado dentro de semanas o meses. Los mercados siempre corrigen sus anomalía y exageraciones.

Tened en cuenta como bien comenta Forcada que los creadores de mercado ( los propietarios de la gestión pasiva) tienen sus límites automáticos y cuando saltan hacen saltar otros resortes de mercados que también actúan en la misma dirección y por lo tanto ejercen un efecto multiplicador tanto cuando los mercados suben como cuando caen. Como siempre digo no olvide nadie que los mercados funcionan por software programado con algoritmos. Y los algoritmos son un  “conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problema”

Y que sea del 13 de marzo es intencionado … 55




 

PUBLICIDAD (google adsense)