¿Ustedes creen que tiene razón?

Sin duda tiene razón

TB2Z3l% - ¿Ustedes creen que tiene razón?Evidentemente no nos referimos a cierto mass-media sino al planeta en si mismo, haciendo eco de las recientes declaraciones del economista Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull.  Sus tesis siempre son rompedoras y obligan a realizar una reflexión sobre el futuro que nos espera. Ahora, con la pandemia del coronavirus, el experto vaticina un cambio de modelo acelerado por «el turbo» que nos ha impuesto el coronavirus…  les destaco algunos apuntes de la misma en negrita:

-¿Cómo afectará la pandemia a la economía?

-Hay un dato al que no se le da importancia, pero el virus aparece cuando la economía caía. Estábamos en una situación en la que el dinero casi se regalaba. Las distintas economías creían que la crisis había pasado y no era así. Todas las previsiones de la OCDE o el FMI nos avisaban, pese a que el Gobierno de España, por ejemplo, dijese que eran previsiones catastrofistas. Entonces llegó el virus. Se ha convertido en un turbo que está acelerando el cambio aunque todo lo que va a pasar hubiera acabado pasando.

-¿Pero qué tenía que pasar?

-Ya existía un exceso de oferta y una demanda insuficiente. En un entorno con los salarios reales estancados, con las economías de las familias agotadas. En la empresas, hay algunas que estaban sanas y otras que no. Hay que tener en cuenta que existen 15 billones de deuda corporativa que es impagable. En ese contexto, el virus ha detenido la economía, cuya característica es el movimiento, sea de fondos, de mercancías…

-¿Y qué efectos tendrá el parón?

-No es lo mismo lo que sucederá en España, con 25.000 millones de déficit, que en países con Alemania, que tienen superávit. Lo mismo sucederá con las grandes empresas, a las que favorecen las medidas que se están tomando. Va a aguantar el más fuerte. Que SEAT, por poner un ejemplo, pierda 100 millones es algo que puede soportar. Pero la tienda de la esquina no lo va a resistir. Vamos a un nuevo modelo económico. Yo hago una pregunta. Si prevén medio millón de afectados por ERTEs, ¿cuántos van a volver al trabajo? ¿Cuántos volverán a ser necesarios? ¿Las plantas que ya tenían problemas volverán a abrir?

-¿Y qué cree que sucederá?

-Hay mucha incertidumbre. No sabemos lo que va a durar la pandemia. Se habla de dos meses, de cinco o, por ejemplo, el Imperial College ha dicho que serán 18 meses. Si nos quedamos con la cifra de cinco meses, los efectos ya serán tremendos y conviene pensar en qué cosas no hemos hecho. Por ejemplo, el fraude y la elusión fiscal en España supone entre 60.000 y 90.000 millones de euros al año, si se hubiera recaudado, una parte de las ayudas que el Gobierno ha puesto en marcha ya estarían pagadas y la necesidad de recurrir a la deuda pública, en un momento en el que ya pagamos 32.000 millones de intereses al año, sería menor. Hay países que están tomando medidas que en mi opinión son acertadas. En Dinamarca, por ejemplo, el Estado va a pagar el 75% de los salarios, los empleados van a renunciar a cinco días de trabajo y no se puede despedir a nadie. Pero ese es un país pequeño y con una buena economía.

-¿Cómo será ese modelo que usted predice?

-Las grandes corporaciones tendrán un protagonismo creciente, mientras que el Estado cada vez pintará menos. El empleo a tiempo completo se va a reducir. El volumen de producción va a ser menos importante que la productividad y la desigualdad se va a disparar, y la tecnología va a ser cada vez mas importante. Por primera vez, una unidad del PIB se puede crear con cero unidades de trabajo gracias a los avances tecnológicos. En mi opinión, el mundo, tras el virus, será otro.

-¿El modelo chino puede ser visto como una solución a este tipo de crisis?

-No tiene por qué. Corea del Sur ha sido igual de efectivo sin llegar al confinamiento. Estaban en disposición de realizar 15.000 test diarios y solo han necesitado hacer 2/3. Otra cuestión es las medidas de control poblacional que China ya había impuesto con el reconocimiento facial, por ejemplo, que son un tipo de actuaciones que acabarremos aceptando en todos los países.

-En Corea todos los infectados estaban geolocalizados por el móvil. ¿Es un ejemplo de la implosión de tecnología que predice?

-Ese es el modelo que se va a exportar porque vamos a renunciar a parte de nuestra intimidad, de nuestra privacidad y de libertad, por un bien común. Ya lo hicimos con el terrorismo internacional.

-Se habla de una situación de guerra. ¿Tras la pandemia tendremos una economía de posguerra?

-No creo; piense que tras una guerra tenemos una población miserizada, traumatizada por la destrucción, ciudades arrasadas… y eso no va a pasar. Hay dos teorías ahora. Una sostiene que el consumo aumentará tras la crisis y otra que se retraerá. Yo creo que no va a haber euforia. Las personas que haya salido más o menos bien de la crisis irán con pies de plomo. La oferta se reducirá pero también la demanda. Le hago un futurible. Una empresa como SEAT aplica un ERTE a 14.800 trabajadores. De ellos, por ejemplo, 10.000 regresarán tras la crisis. 2.800 lo harán a tiempo parcial… y 2.000 no regresarán. El consumo no volverá a ser el mismo. El mundo comenzará a no ser igual.

-Usted ha predicho la legalización de la marihuana.

-Desde luego. En mi opinión, el trinomio social será la renta básica, la marihuana legalizada y el ocio gratis. Con la legalización de la marihuana el Gobierno conseguirá dos efectos, eliminar tramas delincuenciales y recaudar más dinero.

 

Fuente y entrevista completa:  laverdad.es

laverdad.es/economia/santiago-nino-becerra-coronavirus-20200319195712-ntrc.html

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Hay que añadir, creo yo, que China tiene ahora las plantas de producción, la tecnología se la ha dado Occidente y mientras que China ya ha limpiado su país, aquí vamos a estar muchos meses en esa labor, por lo que el empobrecimiento de Europa puede ser muy importante. No olvidemos una cosa que ya se dijo en esta web hace unas semanas, que las empresas chinas parece que han aprovechado esta caída para comprar sus acciones en bolsa, por lo que esas plantas de producción ahora estarán en manos chinas muy probablemente. Dicho ésto, la producción futura vendrá en la cantidad y en los precios que ellos decidan.

    Teniendo en cuenta todo lo que ha dicho el catedrático Niño Becerra,la disminución del consumo y precarización laboral, se me ocurre que una solución para Europa pueden ser las impresoras 3D. Que fabriquemos dichas impresoras y que inundemos las empresas, autónomos y hogares con ellas, para que Europa se pueda autoabastecer y prescindir de China.

    Gracias por colgar esta entrevista. Nos hace falta preparar este nuevo futuro.

  2. Hoy es 22 de marzo por la tarde. Hace dos días escribía este post que antecede, en el cual decía que ante el futuro control de la producción mundial de bienes y la propiedad de las fábricas en manos chinas a partir de la crisis, veía como solución que Europa fabricara mediante impresoras 3D lo que le haga falta, prescindiendo de China. Se prevee una bajada en la demanda y con ese método podría ser suficiente para sustituir el modelo anterior. Vean lo que publica hace unas horas La Vanguardia: Se pueden empezar a fabricar respiradores mediante impresoras 3D.

    https://www.lavanguardia.com/vida/20200322/4830789695/respirador-3d-coronavirus-consorci-de-la-zona-franca.html

    • Genial gracias por la aportación de valor y no dar pábulo a fakes política o atrocidades apocalípticas, he rechazado multitud de comentarios aprovechando a ver si cuelan basura ideológica desde la ultraderecha al radicalismo de izquierda pasando por los conspiranoicos y sus idioteces que mezclan una verdad, con dos mentiras y tres exageraciones … claro el producto es explosivo …
      Saludos.

    • Eso si el mercado de las UCIs se ha disparado … pero una pasada los precios del aparataje médico asistencial se ha disparado .. están vendiendo partidas inmensas al mejor postor tal cual lo oyes .. “tengo en stock x instrumental espero mejor oferta envío door to door” — claro llegan los chicos de la White House .. y a ver quien compite con ellos .. o con la sanidad alemana … lo que hay se lo llevan ellos como no tengan un política de distribución equitativa .. los americanos se han puesto ya entre nosotros y los italianos en número de contagiado y ya le ven las orejas a lobo … y se extiende como el fuego en el monte seco con viento por allí también … se habla de poner 2 billones de dólares el gobierno federal … Trump no quiere perder las elecciones por esto .. en abril ya prueban vacuna y me juego una buena caja de birras de autor .. a que a finales de septiembre principios de octubre ya se estará comercializando una vacuna.
      Y desde que oigan los mercados que la primera fase ha salido bien todo empezará a hervir … la primera fase te recuerdo es prueba de vacuna en humanos sanos … la FDA … no se andará con dilaciones … si no hay efectos adversos ni secundarios .. luz verde empaquetando y vendiendo .. eso si … agárrate con el precio … porque con el tamiflú cuyo principio activo se extraía del anís estrellado nos cobraron la de Dios es Cristo y luego ya ves .. pero bueno .. es lo que hay te la tienes que jugar y la tienes que pagar .. la sociedad no admitiría que habiendo vacuna no se disponga de ella por motivos económicos.

Los comentarios están cerrados.