Santander buenas notas en su evaluación del primer trimestre.

Santander buenas notas en su evaluación del primer trimestre.

VALENCIAPLAZA.COM

28/04/2020 – MADRID (EP). Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 331 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 82% respecto al mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de 1.646 millones de euros, según ha informado este martes la entidad. En concreto, este impacto se debe principalmente a la provisión de 1.600 millones por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas derivadas de la crisis sanitaria que ha causado la pandemia del Covid-19.

Excluido el cargo neto, que también incluye 46 millones de euros de costes de reestructuración en Europa, el beneficio atribuido ordinario en el primer trimestre fue de 1.977 millones de euros, un 1% más (+8% en euros constantes), impulsado por el crecimiento del beneficio en la mayoría de los mercados de América y el incremento de los volúmenes de clientes, apenas afectados por la crisis, que estalló al final del periodo.

El tamaño y la diversificación geográfica siguen aportando una “mayor estabilidad y previsibilidad” a los resultados, con Europa aportando el 41% del beneficio, Sudamérica el 38% y Norteamérica el 21%. Brasil sigue siendo el mercado que más contribuye a los beneficios ordinarios del grupo, con un 29%, seguido de España (14%), Santander Consumer Finance (12%), Estados Unidos(11%), México (10%) y Reino Unido (8%). En concreto, en España, el beneficio ordinario se situó en 352 millones de euros, un 1% menos.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha resaltado que los resultados ordinarios del primer trimestre han sido “buenos”, con un impacto “limitado” del Covid-19, aunque ha afirmado que la pandemia está causando una crisis sanitaria global e importantes problemas económicos y sociales. “Ahora mismo es imposible predecir el impacto final y más permanente que tendrá la crisis, pero nos encontramos en una posición sólida. Nuestra ratio de capital CET1 ha aumentado más de 300 puntos básicos en los últimos cinco años y las provisiones que hemos realizado este trimestre refuerzan nuestras ratios de cobertura”, ha afirmado Botín.

Es importante señalar a favor del banco que el beneficio atribuido ordinario fue de 1.977 antes de proceder a las provisiones un 1% más, que dada la que está cayendo consideramos que el estado financiero del Santander es saludable al punto que ha podido detraer  de esos beneficios una provisión excecpcional de 1.646 millones, por lo tanto ganancias de casi 2000 millones en el primer trimestre es una exhibición de fuerza en este contexto sectorial tan débil. BUENOS RESULTADOS y por eso lo celebra el mercado. Ahora bien el segundo trimestre será mucho peor a la fuerza y se valorará mucho quien mejor lo haga dentro del sector  o quien supere consenso negativo simplemente, va a ser todo un señor test de estrés a toda banca europea y que nos diga quien si va a seguir cotizando y quien arrastrando en el mercado.

Por el lado técnico muy halagüeñas señales una divergencia alcista acompañada de una  cuña bajista de implicación alcista, eso debe ser gasolina para emprender camino al pullback pendiente tras el derrumbe de este año, es decir y a tratar de recuperar el soporte del semestre anterior tan claro.

SANTANDER-28-ABRIL-2020% - Santander buenas notas en su evaluación del primer trimestre.SANTADNER-RESULTADOS-ORDINARIOS% - Santander buenas notas en su evaluación del primer trimestre.

 

SANTADNER-RESULTADOS-ORDINARIOS-2% - Santander buenas notas en su evaluación del primer trimestre.