Sabadell en el canto del cisne de su ciclo mercantil

Sabadell en el canto del cisne de su ciclo mercantil

La otrora gran firma financiera catalana con presencia en todo el país  está a un 60% de los mínimos que hizo con el conjunto del mercado español en el suelo del verano del 2012 y lo peor no es que un hecho aislado dentro del sector bancario español sino la norma  y podría estar implicando a excepción de un milagro financiero-bursátil el ocaso para la entidad y lo digo literalmente porque prácticamente se muere volver simplemente a los mínimos del 2012 implicaría una subida del 60% y os cuento un cuento como un día de estos diga que necesita ampliar capital , entonces corran.

En  bancario español o se sientan todos sus Ceos con la Ministra de Economía, el Gobernador del Banco de España, el President de la C.N.M.V en una sala de juntas  para que  de los ocho entidades que cotizan salgan cuatro , Bankinter aparte y en su lugar meter a Abanca que no cotiza pero le gustaría hacerlo  o el futuro del sector es más negro que el carbón.

El sector ha reducido envergadura física cerrando oficinas a discreción y ha prejubilado/despedido plantilla como si no hubiera mañana, ha invertido en digitalización una ingente cantidad de dinero pero los resultados no se ven, no llegan a la acción y como se retiren dividendos cuidado porque los fondos de inversión se dan el piro como vampiros porque como decía un experto el único atractivo de la banca española son sus dividendos, si se los quitan son vulgares chicharros y encima en peligrosos mínimos.

A 0,33 al Sabadell le queda un telediario si como digo no se aparece la  virgen al mercado español y lo hace ascender con compras abundantes , pero muchos se temen lo peor una vez instalada la tasa tobin que será otro clavo más para adherirla mas aún a su cruz. El BCE está harto de decirlo “hay mucho banco en la eurozona”, un día van a retirar la liquidez con la intención de que el sistema fagocite a los más débiles y se integren en las bodegas del Santander y el BBVA entidades como Sabadell ,  Bankia, Unicaja, Liberbank.

Siempre pongo el mismo ejemplo el de la concentración bancaria estadounidense pero en Europa parece que las ejecutivas de las entidades no quieren oír hablar de fusiones ni absorciones voluntarias y me temo que el BCE se harte de ellas, ojo, en España y Europa, porque en Francia, Alemania, Bélgica, Italia pasa lo mismo que aquí o peor.

En fin os pongo gráficos del Sabadell para que veáis su penoso estado técnico, el de mínimos de siglo del BBVA y como se concentró la banca estadounidense que nos parece paradigmática por su forma de realizarla en su día y por su eficiencia posterior, lo bueno es que quien muera será devorada por otra entidad, así que nadie tema por su dinero porque el precio de un banco quebrado  es 1 euro y a ese precio siempre habrá quien lo compre y más si luego le permite el Estado, el Regulador y Supervisor una ampliación de capital para recuperar su pasivo. Ejemplo : el Banco Popular cuando se lo dieron al Santander.

Si no hay concentración habrá liquidación e irán cayendo todos los débiles que será canibalizados por los que sobrevivan. No hay más , esto de las empresas se parece mucho al ciclo vital de la naturaleza animal.

SABADELL-8-MAYO-2020% - Sabadell en el canto del cisne de su ciclo mercantil

BBVA-8-MAYO-2020% - Sabadell en el canto del cisne de su ciclo mercantil

concentración-bancaria-EEUU% - Sabadell en el canto del cisne de su ciclo mercantil

PUBLICIDAD (google adsense)