La Administración Trump lo ha hecho: la acaparación total de un fármaco vital a nivel mundial

Hoy es la comidilla de muchos medios de comunicación en todos los formatos la poro ética  e insolidaria actuación de los EEUU comprando “todo” lo que fabrique Gilead para los tres próximos meses de su fármaco anticovid fundamentado en su principio activo remdesivir por lo que ningún país podrá tener acceso a él.

EEUU ya ha comprado medio millón y ya tiene apalabrado la exclusivadad de otro medio millón de dosis que sería la producción de julio, agosto y septiembre. Justificación de la Administración: America and American people first. El resto del mundo empezará a comprar el fármaco a partir de octubre. Y cuidado que el Remdesivir no tiene una efectivadad del 100% ni mucho menos.

Por lo que se hace total  y absolutamente indispensable que cada área geográfica trate de introducir al menos un fármaco con similar eficiencia al de Gilead porque si no es así aparte de muy caro es que no habrán dosis suficientes ni para el invierno.

Según la mísma Administración de loa EEUU:

El lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció un acuerdo para asegurar grandes suministros del medicamento remdesivir para los Estados Unidos de Gilead Sciences hasta septiembre, permitiendo a los hospitales estadounidenses comprar el medicamento en cantidades asignadas por el HHS y los departamentos de salud estatales.

“El presidente Trump ha llegado a un acuerdo sorprendente para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para COVID-19”, dijo el secretario del HHS, Alex Azar. “En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La Administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para COVID-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense “

Los hospitales recibirán el producto enviado por AmerisourceBergen y no pagarán más que el Precio de Adquisición Mayorista (WAC) de Gilead, que asciende a aproximadamente $ 3,200 por curso de tratamiento. En general, los pacientes no pagan directamente por medicamentos administrados en el hospital como remdesivir; más bien, para Medicare y la mayoría de las aseguradoras privadas, el costo del medicamento se incorpora a los pagos realizados por la aseguradora, como que Medicare pague el medicamento a través de un grupo relacionado con el diagnóstico.

¿Esto señores ya es parte del Nuevo Orden Mundial? ¿legal si es desde luego alguien frabrica algo exclusivo y un comprador único compra la producción pero es moral? ¿No tiene que decir nada la OMS, la ONU, la UE? y si hubiese sido español o alemán o ruso o chino el fármaco y EEUU obra de la misma en modo “monosopnio” es decir un solo vendedor venda a un solo comprador todo. El mundo se tiene que hacer este tipo de preguntas y saber responderlas porque la sociedad civil no lo va a entender.

Por el lado técnico nosotros visualizamos la proyección a zona 95 dólares de la acción en un tramo alcista igual al anterior de este mismo año y este objetivo sería concordante con una recuperación del 61,8% de su ultima corrección estructural de 2015 a 2018 en cinco tramos bien visibles.

En el muy corto plazo tras su impulso alcista gracias al desarrollo del fármaco superó máximos anuales corrigió hasta el 50% y EMA 200 y ahora vuelve a la carga alcista espoleada por las ventas aseguradas y firmadas por al Administración USA que le supondrán un torrente de dinero a su tesorería. El único handicap es que claro con tantos proyectos en prueba empiece a salir competencia y sus posteriores ventas pues queden en sus almacenes salvo que las baje de precio u otros fármacos que sean autorizados  tengan una eficiencia menor. Lo que si nos cuesta creer es que el Remdesivir este año no sea superado en efectividad y mejor  precio e igual China y Europa en caso de conseguirlo obren de la misma manera que la Administración de los EEUU, dándose la vuelta a la tortilla viéndose con un fármaco peor y más caro que el que se estuviere o estuviese utilizando en otra parte del mundo, y claro, no habría dinero para comprarlo. La acaparación tiene sus ventajas y sus inconvenientes también, la historia está plagada de ejemplos.

Pero al César lo del César .. GILEAD para nosotros es compra con objetivo 95 USD a priori, queremos decir que no por llegar hay que venderlas vamos. Y ya si no sale nada  de similar eficiencia y mejor precio pues a máximos y más allá, pero este escenario no lo contemplamos porque son muchos muchos los proyectos que están en cursos y no todos van a fallar solo con que a partir del 1% funcionen , Gilead pierde cuota de mercado y ventas. Y malo para los estadounidenses porque como sea mejor y más barato uno posterior no habrá dinero para comprar porque su Sr. Presidente ordenó comprar todo del primero que apereció y eso sería un buen castigo a su falta de ética y empatía.

Por cierto haciendo cuentas me sale que GILEAD recibiría sobre 0.2 billones brutos imaginamos que se beneficiará de estupendos descuentos comerciales EEUU, porque claro la Administración no puede decir te apalabro 100 000 000 de dosis pero si sale otra fármaco mejor y más barato rompemos el trato porque GILEAD le diría pues bien, compra lo que quieras pero lo que no compres se pone a la venta a terceros, porque GILEAD también tendrá el mismo miedo que la administración USA. Y ahora su objetivo estratégico es beneficiarse de ser el primero porque está seguro que habrán más competidores este mismo año en el mercado.

gilead-1-julio-2020% - La Administración Trump lo ha hecho: la acaparación total de un fármaco vital a nivel mundial

 

PUBLICIDAD (google adsense)