Buffett no compró “solo” Gas Natural como materia prima el mes pasado.

El 6 de Julio saltaba la noticia de la gran primera compra del año de Warren Buffett dado que está en unos niveles muy altos de liquidez y había ansiedad en el mercado a ver donde el oráculo de Omaha hacia una adquisición importante, y esta tuvo lugar, la empresa DOMINION ENERGY.

Berkshire Hathaway Inc, el brazo inversor de Warren Buffett ha comprado todos los activos de la red de transmisión y almacenamiento de gas natural de Dominion Energy Inc por 4.000 millones de dólares, a los que hay que sumar toda la deuda de estos activos por lo que la operación alcanzaría los 9.700 millones de dólares, más de 8.600 millones de euros.

La transacción anunciada este domingo incluye más de 12.390 km de gasoductos y 900.000 millones de pies cúbicos de almacenamiento de gas.

Realmente, Berkshire Hathaway Energy está comprando Dominion Energy Transmission, Questar Pipeline, Carolina Gas Transmission, el 50% del sistema de transmisión de gas Iroquois y el 25% de la instalación de gas natural licuado de Cove Point en Maryland. Dominion retendrá el 50% de Cove Point mientras Brookfield Asset Management Inc posee el 25% restante de este activo.

La unidad de energía de Berkshire también asumirá $ 5.7 mil millones de deuda, dando a la transacción un valor empresarial de $ 9.7 mil millones. Se espera un cierre del cuarto trimestre, con aprobación regulatoria pendiente.

«Estamos muy orgullosos de agregar una cartera tan grande de activos de gas natural a nuestro ya sólido negocio de energía», dijo Buffett en un comunicado.
Dominion espera que hasta el 90% de las ganancias operativas futuras provengan de servicios públicos.

La compañía y Duke Energy Inc anunciaron por separado el domingo que abandonarían su oleoducto Atlantic Coast Pipeline de $ 8.000 millones, que se ejecuta bajo el sendero de los Apalaches y a través de West Virginia, Virginia y Carolina del Norte.

Dominion y Duke citaron demoras y costos inciertos, a pesar de una decisión favorable de la Corte Suprema de Estados Unidos el mes pasado.

Berkshire controla el 91.1% de Berkshire Hathaway Energy, propietaria de los servicios de MidAmerican Energy, NV Energy y PacifiCorp, gasoductos de gas natural, activos de energía eólica y electricidad en Gran Bretaña y Canadá.

La unidad representó el 12% de las ganancias operativas de $ 23.970 millones de Berkshire en 2019. Su presidente, Greg Abel, también es vicepresidente de Berkshire.
Fuente: Reuters

Hay creemos confusión entre los inversores porque están mezclando al GAS NATURAL como materia prima con una empresa que transporta y distribuye gas natural como principal actividad de su negocio, extrae y almacena si, por ello  cobra lo que diga el mercado pero por llevar la materia prima de un lugar a otro cobra lo que ella pide por eso la diferencia entre GAS NATURAL y DOMINION ENERGY en sus gráficos bursátiles. Para que lo entendáis es como comparar al GAS NATURAL con la empresa española ENAGAS las diferencias son sustanciales.

DOMINION-ENERGY-24-AGOSTO-2020% - Buffett no compró "solo" Gas Natural como materia prima  el mes pasado.

Para nosotros por el lado técnico vemos que esta empresa tras un proceso alcista previo su gráfico ha realizado la mitad de una formación en diamante, es decir ha concluido la fase expansiva para en los próximos tiempos haga la simétrica, y esto tiene que ser así porque si vendió casi 10 000 millones de dólares en activos al Berkshire no sería lógica una subida como si aún los tuviera sin vender.

Es como comprarle a Repsol parte de su infraestructura y esperar que Repsol suba como si no hubiese vendido nada, su comprador sería quien se llevara el beneficio , pues igual el Berkshire. Ahora Dominion Energy tiene una estupenda y rebosante tesorería y el fondo de Buffett sería quien rentabilizaría potenciales subidas del gas natural como commoditie más los ingresos “fijos y seguros” del transporte de este recurso básico. Por lo que para nosotros es una operación win-win , los dos ganan.

No obstante si nos ceñimos al GAS NATURAL como recurso natural cuyo  futuros se negocia en el CME vemos que está en mínimos históricos y desde la entrada de Buffet en el sector parece que ha resucitado dando compra a todos los plazos con una ecuación rentabilidad riesgo muy interesante porque ha podido formar un gran doble suelo entre los mínimos de 2015-2016 y los de este año. En gráfico mensual no ha roto la gran bajista que arranca del techo del 2005, por lo tanto las expectativas son francamente buenas sabiendo tener paciencia y prudencia claro.

(lean los gráfico a la inversa de como los hemos puesto de mensual a diario no de diario a mensual porque tendrá más sentido)

gas-natural-24-agosto% - Buffett no compró "solo" Gas Natural como materia prima  el mes pasado.

El GAS NATURAL es una energía fósil como el carbón o petróleo ” pero limpia”, el gas natural no contamina y además está muy barato hace mucho tiempo, las proyecciones de su consumo son halagüeñas paradójicamente su consumo se estima que aumentará:

proyecciones-consumo-de-gas-natural% - Buffett no compró "solo" Gas Natural como materia prima  el mes pasado.

Como pasó en su día con el crudo cuando nadie lo quería y llegaba a la zona 20 dólares , va el tito Warren y compró una millonada, a partir de ahí giro copernicano en el sector. Ahora los expertos en commodities hablan de otra manera del Gas Natural desde que terminó la primera semana de julio.

PUBLICIDAD (google adsense)