Gráfica que muestra por décadas los jóvenes que entre 18 y 29 años viven con sus padres, aquí en España tenemos ligeramente mayor porcentaje desde luego pero que en 2020 en EEUU sea del 52% nos hace ver varios problemas:
- Que el sistema económico no te deja salir del núcleo familiar e impide la autosuficiencia.
- Que vivir en el hogar familiar hasta tener uno propio con todo hecho no es mala estrategia de vida.
- Que tener hijos en el hogar en edad de emanciparse deteriora el normal ciclo de las parejas, ser padres en el sentido de manutención no puede ser una fase eterna.
- Que tener hijos en el hogar familiar es un sobrecoste eterno que frena otro tipo de consumos orientados al individuo.
- Que nuestros hijos perderán instinto familiar al acabar hartos de la misma familia, conciben menos porque quieren disfrutar de su libertad , baja la natalidad y disminuyen consumidores, contribuyentes y no se podrán pagar las pensiones tal como hoy las entendemos.
- Que nuestros hijos parecerán los abuelos de los suyos con menos de 50 años.
Más de la mitad de los jóvenes españoles (el 53,1 %) de entre 25 y 29 años vive con sus padres, un porcentaje superior en 4,6 puntos al de los cinco últimos años, y que es más elevado en el caso de los chicos, que representan un 60,5 % en esa franja de edad, frente al 45,6 % de chicas. (fuente INE)
En el norte de Europa los porcentajes son muy bajos porque su sistema económico, gestión política y recursos propios se lo permiten, en España pues eso no tenemos una economía boyante, ni políticos responsables y cualificados y los recursos propios están en muy determinadas manos que piensan más en los beneficios empresariales que en los sociales. Y lo malo es que no va a cambiar nada en la próxima década así que AJO y AGUA para todos nosotros, los hijos irán subiendo su edad de emancipación, al punto que un porcentaje de ellos ya les será hasta más rentable no abandonar el hogar nunca y heredarlo.
Soluciones creo que todos tenemos pero no valen para nada porque quienes tienen que llevarlas a cabo tienen por lo visto otros problemas sociales más importantes y urgentes que atender y no me refiero al covid en lo más mínimo nuestro desastre generacional lleva mucho tiempo macerándose. En una década se va a jubilar los hijos de la generación ye-ye con la mayor esperanza de vida de la historia y la tendrá que sostener la generación más escasa de la misma. A ver cómo lo hacen porque llevamos años muriendo más españoles que los que nacen.