Como es habitual pasamos revista al estado en que se encuentra esta cartera modelo que es válido hasta el cierre del día 31 de enero.
El S&P 500 cerró diciembre con una ganancia mensual de 3,71% después de una ganancia de 10,75% en noviembre. En este punto, después del cierre del último día del mes, cuatro de las cinco estrategias del S&P 500 indican «invertido»: Vanguard Total Stock Market ETF (VTI), Vanguard FTSE All-World ex-US ETF (VEU), Vanguard REIT Index ETF (VNQ) e Invesco DB Commodity Index Tracking (DBC): sin cambios desde la señal cuádruple de «inversión» del mes pasado.
Para enero solo se queda fuera del mercado de futuros de bonos. Para diciembre esta fue su posición:
El histórico de esta cartera modelo es humillante para la gestión activa por ello la esconden, no quieren que la veas, no les interesa que las sigas porque muchos gestores de fondos quedarían mañana sin trabajo si hubiera una fuga masiva hacia este criterio de gestión que consiste básicamente en una simple estrategia usando cinco grupos de activos: RV USA, RV GLOBAL excluyendo la estadounidense obviamente, BONOS, REAL STATE y COMMODITIES.
Fijaos solo en el SP500 desde hace un cuarto de siglo, rojo fuera (los más agresivos cortos) y verde dentro invertido.