Me ha llamado poderosamente la atención articulo de Jose Luis Benito para INVESTING.COM y me he puesto a saber más sobre el asunto que comenta.
Resulta que el fondo AQR es un fondo de inversiones fundado en 1998 por antiguos ejecutivos de Goldman Sachs. Clifford S. Asness, junto a David Kabiller, John Liew y Robert Krail (todos ellos provenientes de Goldman Sachs), empezaron con un fondo de capital riesgo. Pronto lanzaron fondos y vehículos de inversión tradicionales para clientes institucionales y para expertos financieros.
La empresa invierte en compañías públicas (equity), opciones y futuros públicos y bonos privados o derivados en todo el mundo. También gestiona una filial de reaseguros en Bermudas. Al finales de 2014, AQR Capital administraba $122.200 millones de dólares de inversores institucionales, incluyendo fondos de pensiones, compañías de seguro, dotaciones financieras, fundaciones y fondos soberanos, así como inversiones especializadas para gestores privados.La empresa sigue estrategias de inversión cuantitativa basadas en estudios académicos y económicos. Establece cuatro categorías para sus fondos:
«Alternatives» – Buscan intereses atractivos para inversiones tradicionales como stocks, vínculos e inmuebles. Incluyen estrategias de fondos tradicionales (convertibles y los llamados «Global Macro», así como Reaseguros y productos de «real return»). Es la línea más antigua de la compañía (1998).
Paridad de riesgo6 – Estos fondos buscan la paridad entre el capital riesgo y el mercado tradicional (desde 2005).
Benchmarked – Son fondos que tienen un fin «único» y no emplean estrategias de apalancamiento o venta corta, a diferencia de las otras tres categorías.7 Esperan posiciones de fondo de índice en la misma categoría de inversión. AQR ofrece estos fondos para consumo interno (EE. UU.), internacionales, mercados emergentes o «Defensive equity benchmarks» (desde 2001).
Beta – Estos fondos no tienen correlación alguna con el mercado de valores global. AQR ofrece los llamados fondos de «value investing», «momentum investing», «carry trade» y «Defensive styles» (desde 2006). (fuente WIKIPEDIA)
Vamos todo un equipo perfectamente ordenado , armado y coordinado para actuar en el mercado bajo los nuevos paradigmas del siglo XXI y no bajo los viejos del siglo XX que no hacen más que dar palos de ciego.
Y me llamó la atención el artículo porque esta sociedad , despacho , equipo financiero que opera indiscriminadamente con todo tipo de productos y vehículos financieros para la inversión y especulación como debe de ser, está corto en estas empresas que cita el autor del artículo, lo cual me sorprendió y os hago partícipe por si os trae a cuenta saberlo porque aunque parezcan escasas posiciones vendidas siendo las empresas que son es mucho dinero aplicado en la apuesta:
– Iberdrola (MC:IBE): posición bajista sobre el 0,5% del capital;
– Banco Santander (MC:SAN): posición bajista sobre el 0,51% del capital;
– Cellnex Telecom (MC:CLNX): posición bajista sobre el 0,95% del capital;
– Telefónica (MC:TEF): posición bajista sobre el 0,52% del capital;
– Ferrovial (MC:FER): posición bajista sobre el 0,82% del capital;
– Bankinter (MC:BKT): posición bajista sobre el 0,6% del capital;
– Amadeus (MC:AMA): posición bajista sobre el 0,8% del capital;
– AENA (MC:AENA): posición bajista sobre el 0,5% del capital.