El agujero de Jackson es un lugar donde en agosto se reúnen los presidentes de los bancos centrales del mundo para contarse sus cosas, sus problemas y soluciones, luego salen a dar un comunicado conjunto de intenciones que luego cada Banco Central o Nacional lo materializa como mejor crean conveniente, el enemigo número uno ahora de casi todos los bancos centrales ha llegado para quedarse, vendernos que es algo pasajero, puntual no cuela-
Una economía sobreprotegida y sobreestimulada es imposible que no genere inflación así que lo esperado es que la vayan desprotegiendo y desestimulando en un cambio de discurso de forma gradual o de menor a mayor intensidad, según como lo quieran resolver, si de un tajo a base de una o varias subidas de tipos o de forma gradual con un tapering donde los bancos centrales vayan reduciendo sus activos para drenar liquidez del sistema y meta en cintura a la inflación.
El BCE desde luego parece que lo tiene claro más del 2.7%; tapering. Y a España desde luego le va a dar colitis tal como vamos de mal si encima nos encarecen la deuda y tenemos que pagar más dinero de interés por ella merma la cantidad neta que vamos a recibir de ayudas a fondo perdido y la parte a devolver nos la hace aumentar.
En fin que este miércoles Powell nos dirá en el típico discurso bancocentraliano que si pero no , que hay amenazas económicas que la inflación es la primera ahora, que esperarán a ver si se confirman los últimos datos que se han publicado y que actuarán en consecuencia sin descartar el inicio de un tapering (cosa que tendría que haber hecho antes dado que la recuperación de la economía real y financiera de los EEUU ha sido portentosa y no hay razón para mantener ni más estímulos o haber subido tipos) y/o una subida puntual de tipos para neutralizar el despunte inflacionista.
Vean como la deuda corporativa de rating B e inferior en el primer cuadro y el segundo la de bonos basura se han venido comportando en la última década, ahora están en mínimos.
En estos maravillosos mercados crediticios donde todo está ahora completamente fuera de control, lo primero que sucedió, después del espectáculo de la inflación del IPC que alcanzó el 5.0% , fue que los rendimientos de los bonos basura cayeron a nuevos mínimos históricos. Incluso el rendimiento promedio de los bonos basura con calificación B, considerados «altamente especulativos», según mi hoja de trucos de calificaciones crediticias de bonos corporativos , cayó por debajo de la tasa del IPC. Cuando los rendimientos de los bonos caen, los precios de los bonos suben y todos se divirtieron.
El rendimiento promedio de los bonos con calificación CCC y por debajo de la calificación, que van desde «extremadamente especulativos» hasta «el incumplimiento es inminente con pocas perspectivas de recuperación», cayó a un nuevo mínimo histórico de 6.83% al cierre de ayer, ya que los inversionistas aparentemente no No le importa exponer su capital a los riesgos crediticios masivos ofrecidos por los bonos basura con calificación CCC y por debajo de la calificación, para un “rendimiento real” (ajustado por inflación del IPC) de solo 1.83%. FUENTE
La caída de l poder adquisitivo del dólar es relevante desde el techo del 2007 es el gráfico inverso al de los índices de Wall Street todos ellos en máximos. Quizás tengamos una explicación más de por qué se ha comportando tan bien la renta variable
Para terminar el artículo os insertamos el estado de rentabilidad de los principales ETFs indexados a la renta fija, un desastre comparado con los gloriosos 2019-2020
.
Sin en cambio la rentabilidad de la deuda pública gana por goleada y si suben tipos más que va a ganar, y una deuda pública bien pagada con una renta variable muy sobrevalorada hace que el dinero se vaya trasvasando a favor de la deuda y aumentando la aversión al riesgo ….