El indicador Buffett no marca sobrevaloración de mercado , marca lo siguiente …

Capitalización de mercado sobre PIB  es un indicador de valoración a largo plazo que se ha vuelto popular en los últimos años, gracias a Warren Buffett. En 2001, comentó en una entrevista de la revista Fortune que “probablemente es la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado”.

El extraño numerador en el título del gráfico, NCBEILQ027S , es la designación FRED para la Línea 62 en el balance general F.103 de la Tabla S.5.q de las ‘Cuentas macroeconómicas integradas para los Estados Unidos’ (Valor de mercado de las acciones en circulación), disponible en el sitio web de la Reserva Federal.

Luego es tomar el cociente entre la valoración de la FED y la publicación periódica del PIB de los EEUU  e ir siguiéndolo a través del tiempo y comparando con las gráfica del mercado en cuestión. Y os saldrá algo así al cierre del segundo trimestre o primer semestre de este año porque es la última valoración de la FED:

indicador-buffett-27-agosto-2021% - El indicador Buffett no marca sobrevaloración de mercado , marca lo siguiente ...

Y ya que estamos hablando de sobrevaloración  le echamos un vistazo a PE de Shiller y vemos como el de este premio Nobel de Economía no está tan alto como el de Buffett, por favor, sin ánimo comparativo, cada maestrillo con su librillo.

ratio-pe-shiiller-27-agosto-2021% - El indicador Buffett no marca sobrevaloración de mercado , marca lo siguiente ...

Para una mayor visión pues nada aplicamos la ratio precio beneficio sobre SP500 y tampoco da una sobrevaloración máxima, esas las tuvimos parece en el 2000 y en el 2007 por las dos burbujas de este siglo, parece que ahora no vivimos en ninguna, cosa que realmente servidor también cree.

per-sp-500-27-agosto% - El indicador Buffett no marca sobrevaloración de mercado , marca lo siguiente ...

¿Opinión personal? que el mercado está caro pero le puede quedar tramo aún antes de morir la actual tendencia.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)