Tocan los IPCs a una hora de la apertura de los contados en Wall Street dato como el anual salga por encima del 4% y el mensual por encima del 0.3% igual se enfada el mercado y asistimos a un ataque bajista de los precios, lo contrario podría ser dar por concluida la corrección con los mínimos vistos en septiembre.
Los últimos niveles de inflación-IPC mensual no se habían visto en EEUU desde finales desde finales de la década de los setenta y principios de los ochenta.
Roubini tan alegre y optimista como siempre
Nouriel Roubini, conocido como el “Dr. Doom” (Doctor Catástrofe) por prever el colapso hipotecario que provocó la crisis financiera de 2008, ha asegurado que la Fed puede tener dificultades para endurecer la política si el crecimiento se desacelera.
Y es que el dato de IPC es, junto con el informe de empleo, los dos termómetros de la Fed para medir el estado de salud de la economía norteamericana y, con ello, redefinir su estrategia de política monetaria.
«Van a debilitarse», apunta Roubini en una entrevista con Bloomberg TV recogida por Yahoo (NASDAQ:AABA) Finance. «Van a posponer cualquier finalización de la reducción de compras o el aumento de tipos», sentencia.
La estanflación, en la que el crecimiento se estanca mientras la inflación se recupera, persistirá «durante varios trimestres», señala Roubini.
Servidor piensa que si los precios de la energía siguen así y simplemente de mantenerse tan altos todo occidente va a tener problemas este invierno por la detonación de la pobreza energética que se sumaría al precio de la vivienda sea por la cantidad de sueldo dedicada a pagarla sea por hipoteca o por arrendamiento, le sumamos los gastos de combustible y el transporte familiar, el prorrateo fiscal, agua, telefonía y lo que resta para el común es más bien poco o nada y se tendrá que tirar del crédito bancario.
En otras palabras la inflación nos ahogará el intento de recuperación porque el aumento de precios también hay que llevarlo a la empresa y si la empresa aumenta costes reduce gastos y el de personal es el primero. No vale lo que hace el Gobierno dar por logrado el futuro sin mirar el presente así le han caído encima el INE y el FMI con rebaja de crecimiento para este año, el mantra de dar por hecho el futuro le hace aguas a Sánchez y hacer regalos para mantener el voto es pan para hoy y hambre para mañana.
Aquí os dejamos que es leer bien o mal el dato de IPC por parte de los futuros: