Los precios pagados a los productores estadounidenses aumentaron en agosto más de lo previsto debido a que las persistentes interrupciones de la cadena de suministro reducen los costos de producción.
El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 0,7% con respecto al mes anterior y un 8,3% con respecto al año anterior, un nuevo máximo de la serie, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el viernes. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el llamado IPP subyacente avanzó un 0,6% y subió un 6,7% con respecto a agosto del año pasado.
Persisten las presiones de costos
Los precios generales al productor de EE. UU. Aumentaron en agosto más de lo previsto
Las previsiones medias de una encuesta de Bloomberg a economistas pedían un avance del 0,6% mes a mes tanto en el PPI general como en la cifra básica.
Seguir leyendo en fuente original
Como veis a partir de principios de año la recuperación ha tenido una traducción real y literal y a partir de ahí se inicia un rally de precios de energía eléctrica, combustibles, materiales básicos, transportes y con ello la correspondiente inflación porque este incremento de precios va a ir impactándose de principio a fin de la cadena, y la cadena termina en el consumidor final, el ciudadano que es a fin de cuentas quien adquiere el producto elaborado y puesto en el punto de venta.
Como comentaba en el vídeo de esta mañana espero, ruego, suplico que esto de la inflación vaya teniendo freno a partir de la primavera que viene, porque en el invierno nos la vamos a comer completa.