El paradójico estado de la oferta y demanda de empleo

Puede ser que la explicación esté en el “páguenlos más”de Biden, es decir que si los trabajadores no acuden a cubrir los puestos que ofrece la demanda la razón principal puede ser por dos razones: la cualificación y el salario. Por lo que  la respuesta de la patronal empresarial podría ser  “formense mejor” para pagar más.  También está el efecto de la pandemia sobre el mercado de trabajo, la sobredemanda ha generado una sobreoferta y el factor que lo puede equilibrar es el incremento de recursos humanos. Es decir que este desajuste entre el desempleo en un entorno creciente de ofertas de trabajo pues genera una anomalía temporal.

En condiciones normales reinaría la bonanza en la economía, un alto consumo, un rápido crecimiento , un bajo paro,  un incremento de los salarios y una entrada de flujos positivos a las arcas públicas en cuanto a sus ingresos por todos los conceptos.

Pero esta no es la situación y menos la española con un 14.7% de paro más un 6.7% de IPC le hacen llegar al 21.4% a uno de los mayores  índices de miseria no a nivel UE sino mundial, tenemos números de país del segundo mundo  (incluso del tercero) o en vías de desarrollo, por debajo nuestro no hay más que economía destrozadas o quebradas.

Y eso que España tiene la inestimable ayuda de la UE y el Euro, porque vamos la que nos hubiera caído de estar al margen de ellos, hubiésemos estado pasando la pena negra. La UE nos ha remesado desde que entramos mucho capital y con el euro hemo logrado la estabilidad monetaria, de no haber sido así estaríamos como la argentina: hiperinflación en todo y un estado cobrando impuestos inverosímiles por todo donde la parte tributaria de la factura final superaría al producto adquirido. En una espiral de un estado mafioso que necesita robar a sus ciudadanos para poder mantener la administración pública con por supuesto una deuda pública que no puede pagar lo que conlleva el repudio exterior y a una caída en picado del valor de la moneda nacional.

El problema del desempleo en un mercado de trabajo con la patronal ofreciendo más vacantes que aspirantes no es solo de España también en Europa existe ,pero claro, aquí se nota más porque la UE tiene la mitad de paro de media que nosotros. Como veis en este gráfico España es la que más paro tiene tras sudáfrica que no debería estar ni en el ranking por allí por no haber no hay ni mercado de trabajo. Las otras economías que se nos acercan distan mucho de ser del primer mundo, hasta sempiterna Grecia tiene menos paro que nosotros.

paro-enero-2022% - El paradójico estado de la oferta y demanda de empleo

Pero trabajo hay, vamos que si hay :

empleo-demandados-en-la-ue% - El paradójico estado de la oferta y demanda de empleo

Soluciones para nosotros:

  1. Dotar a la Formación Profesional de más recursos teórico-prácticos para que la teoría se imparta en centros de formación y la práctica en empresas las cuales se comprometan dar empleo a una cuota porcentual de los alumnos.
  2. Dotar a la Formación Universitaria de una dualidad real para la integración automática del alumno al terminar la carrera.
  3. Evitar que la empresa forme a ningún titulado en FP o Facultad universitaria, es decir que la empresa ejerza como un docente más dentro del proceso formativo.
  4. La retribución debe ser justa y proporcionada para evitar las brechas salariales en los cuadros de la empresa, las cuentas de la empresa deben ser claras y publicadas en la empresa: INGRESOS – GASTOS – INVERSION – AHORRO – PERSONAL exigiendo que haya un ratio justo y proporcional entre el ingreso/venta y el personal vs propiedad y dirección.
  5. Las condiciones de trabajo deben ser salubres física y mentalmente, cercenando la discriminación y favoreciendo en la medida de lo posible la conciliación para que a una pareja no le cueste el puesto de trabajo criar un hijo (sobre todo a la mujer).

Nuestra realidad es bien distinta, la Formación Profesional ha sido maltratada desde hace décadas y solo de un tiempo a esta parte se han dado cuenta que es el pilar del mercado de trabajo, la Universidad sigue siendo una fábrica de parados que se ven obligados como en la posguerra a emigrar a otras latitudes para poder ejercer su profesión dignamente. Hay muchas empresas que casi tienen al mismo salario a mozos de almacén que a licenciados en ADE y cada vez pasan más años para que un licenciado universitario llegue a cobrar un salario de acorde a su formación y experiencia.

Es decir antes se era ingeniero y tras un primer o primeros trabajos de rodaje laboral que no superaban el año se cobraba como tal, hoy pueden pasar más de cinco años y aún el ingeniero no cobra lo que debiera. Y eso no es culpa de la oferta y la demanda de trabajo y trabajadores es culpa de una mala legislación laboral.

 

PUBLICIDAD (google adsense)