El IPC de marzo shockea a nuestra economía : La ESTANFLACIÓN ya es oficial

De 0 a 10% (9.8%) en un año una aceleración que nos lleva a la destrucción económica un buen número  de empresas y empresarios porque no todos pueden impactar tanta subida en su factura final porque claro las familias también tienen el 10% de menor poder adquisitivo.

Terrible absolutamente terrible dato de IPC preliminar español , este de mes marzo decíamos que no había quien se creyera el IPC del 7.6% que teníamos cuando  la cesta de la compra , la energía y todo tipo y clase de  productos básicos disparataban sus precios qué cómo era posible, decíamos incluso que no se los creía ni el INE comentando que para junio tendríamos el 10% ¡¡ qué junio¡¡ ¡¡ ya lo tenemos aquí este mismo mes marzo servidor lo esperaba un punto por encima pero 2.2 puntos oficiales de INE es una auténtica barbaridad que también confirmarán el resto de economías pero no creemos que tanto como la pésima española.

Ya la inflación se nos ha ido de las manos a todos, tanto dentro y fuera del país porque es como una pandemia que en vez de a nuestra salud nos afecta a nuestro patrimonio y poder adquisitivo, se dice rápido y pronto que el valor de nuestros ahorros ha perdido un 10%, que todo lo que tenemos vale un 10% menos, que cobramos un 10%, que lo que gastamos es un 10% más en un año, que cada vez a más gente no le sale rentable ir a trabajar y lo peor de todo que no hay donde refugiarse de ella.

Es desoladora la sensación pero a quien no llegaba a fin de mes, quien solo tiene para lo básico equivaldría a estar en la UCI por covid, porque la inflación mata de abajo a arriba, al pobre lo hunde, al que gana lo justo lo hace pobre, a la clase media la diezma y al círculo virtuoso de la economía lo destruye porque al caer el consumo todo lo demás se cae como un castillo de naipes.

Las Eléctricas ahora culpan a las gasistas de subir los precios descaradamente, ayer el Gobierno acepta una ayuda al consumidor de 20 céntimos por litro de carburante y las gasolineras ipso facto suben cinco céntimos por la cara el combustible, es decir, estamos en las mismas, así que el Gobierno actúa como el alquiler con los precios topándoles la subida o nos vamos todos a freir puñetas porque claro los ricos también lloran con el IPC , no son inmunes quien tenía un millón de euros el año pasado hoy tiene 900 000 euros, y si tenía un patrimonio de 100 millones hoy lo tiene de 90 millones.

Estamos en ESTANFLACIÓN , este 10% lo certifica oficialmente con una economía estancada que no se había recuperado antes de la invasión rusa de Ucrania con los peores números de la OCDE si añadimos al 13% de paro el 10% de IPC nos vamos a un índice de miseria del 23% y subiendo porque el paro va a subir, entre como han puesto de caro contratar y lo difícil de despedir vamos ya tiene que ir bien una empresa o autónomo para contratar a un trabajador.

Si la inflación es el impuesto a los pobres ésta está ingresando mucho dinero a su cuenta. Lo que más nos debe preocupar va a ser la merma cuantitativa y cualitativa   de la clase media en occidente y España que ya estaba mal pues eso, a la UCI. Se impone un pacto de estado contra la inflación o nos vamos a tomar por donde la espalda pierde su buen nombre, porque hacer números para concluir que no vale la pena ir a trabajar o abrir las puertas de una empresa. Esperamos que por la cuenta que les trae el gobierno y la oposición tienen la obligación de sentarse y pactar una serie de medidas urgentes.

El BCE tiene que subir tipos antes de Junio forzosamente no se puede quedar de brazos cruzados mientras arde la UE. Debe invertir su actuación dejar antes de comprar deuda soberana para luego subir tipos, es lo contrario lo que tiene que hacer urgentemente.

iipc-marzo-2022% - El IPC  de marzo shockea a nuestra economía  : La  ESTANFLACIÓN  ya es oficial

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. Y el gobierno dando palmas ya que la inflación le viene que ni pintado para todo la deuda que tiene España.

    Lo raro es la actitud de Alemania ya que ellos también tienen una inflación elevada, aunque no tanto como nosotros.
    Alemania siempre ha tenido alergia a la inflación por el recuerdo de lo que les pasó en los años 40.
    Es extraño que no estén presionando al BCE para que los tipos suban ya…

  2. El tema del IPC es mucho más serio de lo que mucha gente piensa. La estanflación quizás sea en economía uno de los peores “toros” que lidiar (quizás el peor).
    En mi empresa personalmente tenemos firmado una cláusula en la subida salarial de equiparación al IPC. El año pasado la subida pactada había sido del 3.8% pero con el tema del IPC la real fué del 6.5%. Esto ha hecho que la empresa este mes de marzo tuviese que abonar la diferencia (7 millones de eur en total según mis cuentas) y actualizar las tablas salariales del año pasado a ese 6.5%. Este año nuestra subida ha sido del 3.8% pero…. ¿y si el IPC cierra 2022 en un 10% por decir algo? Atrasos de un 6.3% y actualización de tablas salarias del 2022. Disculpar que de estos números pero es que con casos reales las cosas se entienden mejor.
    Esto del IPC es un tema muy muy muy serio. Como bien dice Antonio para el trabajador esta velocidad de subida lleva a la pobreza a gente que no lo era. Y para las empresas (incluso grandes como la mía que firman convenios a IPC real) es otra ruina. Este tema aparte de empobrecer a la población lo hará también con las empresas.
    Este tema como los “iluminados” que nos dirigen no le pongan freno de una vez va a ser muy difícil encauzarlo después. La que se nos viene encima es muy seria.
    Después ya si todo esto simplemente motivo de la casualidad o de ciertas manos oscuras…. es harina de otro costal.
    PD: Sí, lo sé…. soy un conspiranoico. ajajaj
    Un saludo.

    • la inflación fuera de su normalidad es un cáncer. Es como un marcador tumoral mientras esté en X e Y todo correcto como sea Y+50% es para hacer urgente todo tipo de pruebas, el IPC es Y+400% NO HACE FALTA NI PRUEBAS PARA QUE SEPAMOS QUE NUESTRA ECONOMÍA Y LA DE LA EU Y LA DE EEUU tienen cáncer.
      Saludos.

  3. Toda ésta inflación que tenemos no es inflación “buena”, en el sentido de subidas de precios que se deban a un aumento de la demanda.
    Esta inflación es “de la mala” ya que se debe a disminuciones del lado de la oferta.

    Además, desde hace demasiado tiempo, los bancos centrales han ido inyectando anfetaminas ( billones de euros y dólares ) para que, artificialmente, la economía siguiese creciendo.

    Ahora nos encontramos con una combinación envenenada, y no es fruto de la casualidad.

    Pero aún podría haber otro efecto añadido.
    Si la gente piensa que, dentro de 1 mes, o 2 o 3 etc., los precios van a seguir subiendo, podrían tener la idea de avanzar algunas compras o comprar más de lo necesario, lo que generaría un aumento de la demanda y por tanto, un aumento de los precios.

    Los bancos centrales están en la luna de Valencia porque no quieren admitir que tenemos un problema enorme.
    Lo que tendrían que hacer ya mismo es subir los tipos ( no solo USA sino Europa ) y dejarlos de cara al verano al nivel del 2%, y en todo caso luego, estar en la casilla del “wait and see”.

    • Buenas noches,
      El problema de subir los tipos rápidamente es el encarecimiento de las hipotecas. Nos han metido en un callejón sin salida. La única solución para España es una bajada drástica de impuestos, para lo cual habrá que recortar por fin en el único sitio que de verdad se puede recortar, que son los políticos, autonomías, consejeros y todo tipo de cargas públicas que siguen dando subvenciones a diario a los chiringuitos de sus amigos.
      El problema de los españoles es que somos tan borricos que si no reseteamos vía guerra cada 100 años no somos capaces de arreglarlo.
      Saludos,

      • si señor … es una muy buena definición “callejón si salida” , “nudo gordiano” porque para salir de esta vamos a tenernos que inventar una solución no vista hasta ahora.
        Sabes una cosa a primeros de los 80 lo pasamos mal con la inflación me acuerdo de aquellos años .. pero la vivienda no estaba cara para nada aumentaba en conexión con el IPC , la energía estaba en la normalidad tras la terrible crisis del 73 , los tipos de interés por las nubes … pero el banco solía darle por el plazo fijo a mis padres los entornos de la inflación … hoy estamos con la vivienda más cara de la historia, la energía más cara de la historia y el banco no te da ni las gracias , es más te roba todo lo que puede a través de comisiones por gestión automática , ahora son más caros los bancos que cuando estaban petados de empleados y tenían oficinas en cada esquina.
        Nos han cogido por todos lados, puede pasar cualquier cosa con la situación tan explosiva como está, ahora muchos empresarios dicen que para ganar lo que ganan no les renta abrir las puertas de su empresa.
        Saludotes

      • Sí, es cierto lo que dices Mario.

        Aún y así, hay que tener en cuenta que, desde su creación, el BCE ha considerado que el tipo de interés “saludable” debía de ser del 2% y que, la función principal del BCE es la estabilidad de precios.

        Con una inflación en España del 9.8%, en Alemania del 7.3%, en Francia del 4.5%, en Italia de más del 6% ( algunos países incluso más como Bélgica, Lituania, Estonia, Hungria, Polonia ), el BCE no debería quedarse “viéndolas venir” si no que debería de actuar cuanto antes ya que ésa es ,de hecho, su principal función.

        Es cierto que las hipotecas se encarecerían, pero en algún momento tenía que pasar ( el euribor está en negativo desde 2016 lo que es una situación anómala que ha durado mucho tiempo ).

        Por desgracia, con ésta inflación todos perdemos, excepto los gobiernos que tienen deudas enormes…

    • Yo me estoy empezando a acojonar por la economía real, la inflación va a arrasar con todo y todos sin excepción, de acuerdo los ricos sufrirán menos porque sus necesidades básicas las tienen cubiertas pero se va a resentir que es una barbaridad el efectivo , patrimonio y las inversiones.
      Por la financiera no porque se va a poner buena pronto, como a mi me gusta volátil en plan montaña rusa eso es el equivalente a un chiringuito playero con el sol a 40 grados.

Los comentarios están cerrados.