¿ Mejor Endesa en mercado español o su propietaria Enel en el italiano?

Así publicaba la OPA de Endesa ABC.ES  en el año 2007

Ayer se llevó a cabo la liquidación de la opa de Enel y Acciona, que pagaron 40,16 euros por acción. Con esa operación, estas compañías obtuvieron un 46% del capital de Endesa, porcentaje que hay que sumar al 46,01% que ya poseían (24,98% la italiana y 21,03% la española). En total, ambas controlan el 92,06% de la eléctrica madrileña. El resto sigue cotizando en la Bolsa como «free-float».

Del 46,01% liquidado ayer, Enel desembolsó 17.872 millones de euros, que corresponden al 42% de ese porcentaje. El 4% restante corresponde a Acciona, que ha pagado 1.687 millones de euros. En total, 19.559 millones.

Endesa, S. A., fundada como Empresa Nacional de Electricidad, S. A., es una empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico. Actualmente es propiedad en un 70 %, de la eléctrica italiana Enel –cuyo principal accionista es a su vez el Estado italiano–, estando el resto en manos de inversores y accionistas privados. (Wikipedia)

Si ustedes se preguntan ¿y Acciona que pasó con ella? respuesta : Acciona ha vendido su 25% en Endesa por 8.200 millones en efectivo y 2.105 megavatios (MW) renovables, según el acuerdo final entre la constructora y Enel, indicaron a Europa Press en fuentes empresariales. De esta forma, Acciona recibirá exactamente, sin primas, el importe del ‘put’ de venta al que tenía derecho como parte del pacto parasocial firmado entre el grupo constructor y Enel en marzo de 2007 para controlar Endesa, cifrado en 11.100 millones de euros. (fuente abc.es)

Si alguien piensa que es una obscenidad económico-financiera dentro del sector energético  y un enaltecimiento de la incompetencia política pues piensa como nosotros ¿cómo es posible que una empresa italiana con acción de oro del gobierno italiano se haya quedado con una de las principales eléctricas españolas como quien compra una empresa común y corriente sin importantancia estratégica alguna para el país?

En fin … era bueno recordarlo.

Técnicamente vemos mucho mejor a Endesa que Enel, la corrección de la matriz italiana ha sido mucho más profunda que la de Endesa y el rebote mucho más pobre. Cómo podéis ver en el gráfico para simplemente llegar al soporte roto último tiene que subir medio euro sobre seis o lo que es lo mismo un 8,3%, luego tendría que poder con la bajista y la EMA 200.

Y claro que tiene recorrido Enel, no lo ponemos en duda, pero si hace esa subida Endesa estaría atacando máximos dado que la eléctrica ex-española ya supera las mismas referencias a cierre de viernes. Ergo lo normal es suponer que lo hará mejor.

ENDESA-Y-ENEL-4-ABRIL-2022% - ¿ Mejor Endesa en mercado español  o su propietaria Enel en el italiano?

PUBLICIDAD (google adsense)