¿Daría cheques de nuevo la Administración a los estadounidenses para protegerlos de un caos socio-laboral?

Cuando EE. UU. comenzó a cerrar a raíz de la aparición de Covid-19, significó que millones de familias se quedaron repentinamente sin los ingresos que necesitaban.

En cuestión de semanas, el Congreso aprobó un paquete masivo de ayuda de emergencia destinado a brindar alivio. En esa legislación había cheques de “pago de impacto económico” por un monto de hasta $1,200 por adulto elegible.

Ha habido un total de tres rondas de dichos cheques, incluidos pagos adicionales de hasta $ 600 y $ 1,400 por persona en 2021, a los que muchos estadounidenses se refieren como “cheques de estímulo”.

Si bien el gobierno había implementado controles de estímulo antes, particularmente a raíz de la crisis financiera, el tamaño y el alcance de los controles directos fueron, en muchos sentidos, un nuevo experimento.

“Los tres juntos eran enormemente más grandes que lo que el gobierno había hecho antes”, dijo Howard Gleckman, investigador principal del Centro de Política Fiscal de Urban-Brookings.

Con cada cheque de estímulo, el IRS y el Departamento del Tesoro de EE. UU. se volvieron más rápidos y eficientes en el despliegue del dinero.

En las primeras semanas del primer programa de cheques de estímulo en 2020, el IRS realizó 89,5 millones de pagos.

Cuando el Congreso aprobó un tercer cheque de estímulo el 11 de marzo de 2021, el IRS anunció el 17 de marzo que ya había desembolsado alrededor de 90 millones de pagos.

Así gastaron los estadounidenses sus cheques (según rondas de estímulos) sociales de la Administración federal:

como-gastaron-los-estadounidenses-sus-cheques-sociales% - ¿Daría cheques de nuevo la Administración a los estadounidenses para protegerlos de un caos socio-laboral?

Leer el artículo de la fuente original y determinad vosotros si la ayuda estatal contribuyó a la inflación actual

La opinión de servidor es una, con una volumen de activos solo en el balance de la FED de casi 9 billones de dólares y los que se gastó la Administración Trump en sofocar el impacto del covid junto con tipos cero elevó la masa monetaria en circulación a niveles jamás vistos y la inflación era algo que se veía venir antes de que fuera un problema de este tamaño, es una bola de nieve que se ha hecho cada vez más grande, al principio la misma FED la subestimó como un efecto colateral meramente puntual o transitorio hoy lo apuestan todo a una agresiva subida de tipos para que ejerza de dique de contención.

La inflación era algo natural en un mercado saturado de efectivo con una ciudadanía que se permitía el lujo de no ir a trabajar donde lo hacía porque le era más rentable aprovechar las ayudas del gobierno que ir a los centros de trabajo o aceptar las ofertas de empleo, también es cierto que si, que en EEUU hay poco paro pero también hay mucho empleo parcial y precario.

Y como tras el covid lo que sobrevino fue una recuperación explosiva pues la oferta no pudo atender la demanda y pasó lo que pasó fallos en las cadenas de suministros, saturaciones y cuellos de botellas en los puertos y encarecimiento de las materias primas que luego fue rematado con otra detonación de los precios de la energía.

Así pues no se puede culpar a la ayuda social del Gobierno de los EEUU de la inflación actual pero la impresión de dólares masiva si lo ha sido, las causas ya no importan ahora importan las consecuencias para la economía, el milagro ha sido ver como se ha revalorizado la divisa estadounidense con tremenda cantidad de dinero en circulación. Lo normal era inflación económica con devaluación del dólar proporcional.

No haber ayudado a la población con cheques era ver a los EEUU como en la gran depresión de 1929 , gente tirada sin trabajo, empresarios arruinados, familias  haciendo cola en comedores sociales, centros públicos y privados cerrados o en bancarrota.

Alguien le dijo a Trump o damos cheques a la gente o tenemos un cuadro económico-financiero como el del gran crash de octubre de 1929 incluido claro un gran reseteo de las bolsas si la FED no inyecta liquidez al mercado. Entre inflación y gran depresión, pues lo mismo que entre dos males hay que elegir el que menos daño nos haga.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Reconozco que es muy fácil hablar a toro pasado.

    Dicho ésto, lo que hizo USA para paliar los efectos del encierro covid, enviar cheques a todos aquellos que podían necesitarlos, fué un ejemplo que debería estudiarse en el futuro en las facultades de económicas: Mantuvieron el pleno empleo y no hubo tensiones sociales. En cambio, la siguiente Administración, no ha sabido reaccionar, a pesar de que todo el mundo sabía que, ante tal exceso de liquidez, la inflación estaba cantada.

    Y mi pregunta es: ¿Tan tonta es la actual Administración o es que lo que quería era provocar este caos, que veremos cuántos años tarda en arreglarse?

    • Pienso lo mismo … entre generar inflación y entrar en una gran depresión mejor inflación pero que todo el mundo coma .. y mantener temporalmente suspendida la economía por causa mayor ..
      Biden no entiendo como entró regalando 2 billones más de dólares cuando ya el rigor de la pandemia había pasado creo que fue algo más político que social, es decir si Trump ayudó yo más .. o yo también .. la última ronda de cheques ya con Biden la verdad que sobró .. o al menos tuvo que ser menor .. y lo que generó fue que muchos de los perceptores dejaran de ir a trabajar porque mientras durase el cheque que fuera a trabajar rita la cantadora, y cuidado, era lógico, en EEUU no hay paro pero el trabajo es malo , precario y mal pagado en el no cualificado.
      El tema es ese que la inflación se presenta siempre cuando hay un gran exceso de liquidez en el sistema económico.
      Supón por un momento solo por un momento la siguiente idiotez que un partido populista diga que el salario mínimo se estipule en 1500 euros .. ¿qué le sucede a la inflación de ese país?… si la administración emite 4 billones de dolares para repartir entre la sociedad para paliar socialmente una pandemia … pues se crea un exceso de dinero en circulación .. y eso es lo que tratará de hacer la fed este año y el que viene .. retirar sobre 3 billones de dólares del sistema reduciendo sus activos , a la vez que la Administración tratará también de recortar gasto público o seleccionar el gasto como por ejemplo NO AYUDAR A LAS PYMES USA con 40 000 MILLONES DE DOLARES y si ayudar a UCRANIA CON 38000 MILLONES DE DOLARES.

  2. Las politicas ultraexpansivas de los ultimos años de imprimir sin fin y permitir que USA y Europa se endeuden sin control les ha llevado a un callejón sin salida.

    No queda más remedio que aplicar recortes, no se puede gastar más de lo que se recauda ad-eternum.

Los comentarios están cerrados.