Las paradojas de los mercados

  1. El miedo del 12 de marzo de 2020, solo el 1% de las acciones del S&P 500 cerraron por encima de su promedio móvil de 50 días, una de las lecturas más sobrevendidas de la historia. El S&P 500 estaba en medio de un desplome, un 27% por debajo de su máximo de febrero, y casi todas las acciones del índice se movían a la baja.¿Qué sucede cuando las acciones están extremadamente sobrevendidas?Tienden a recuperarse, con rendimientos futuros por encima del promedio…

2. La codicia del  28 de mayo.

Y rebote lo hicieron.

Solo dos meses y medio después, un asombroso 96% de las acciones en el S&P 500 cerraría por encima de su promedio móvil de 50 días, que en ese momento era la lectura más alta jamás registrada. El S&P 500 había subido un 40% desde sus mínimos de marzo y, en general, estaba extremadamente sobrecomprado.

¿Qué sucede cuando las acciones están extremadamente sobrecompradas?

Tienden a continuar moviéndose más alto, con rendimientos futuros por encima del promedio…Y subieron más, con el S&P 500 subiendo otro 60% hasta su punto máximo a principios de enero de este año.

3. Miedo del 16 de junio. Desde entonces, hemos visto una caída del 24% en el S&P 500 ( uno de los peores comienzos de año en la historia ) y hoy solo el 2% de las acciones en el índice se mantienen por encima de su promedio móvil de 50 días. Esa es la menor cantidad que hemos visto desde marzo de 2020.

 

¿Qué sucede cuando las acciones están extremadamente sobrevendidas?

Bueno, ya sabes la respuesta. Tienden a rebotar, con rendimientos futuros por encima del promedio…

¿Son estos resultados intuitivos?

De nada. La mayor paradoja en los mercados  es que tanto las condiciones de sobreventa extrema como las de sobrecompra extrema tienden a ser seguidas por rendimientos superiores al promedio.

¿Cómo es eso posible?

Es probable que la fuerza extrema engendre fuerza (impulso) mientras que la debilidad extrema hace lo mismo (reversión a la media). Momentum y Mean Reversion son las fuerzas más poderosas en los mercados , y existen debido a las emociones humanas más poderosas: la codicia y el miedo. Estas emociones hacen que los inversores reaccionen de forma exagerada o insuficiente ante la información, una y otra vez.

¿Qué  pasará  a partir de aquí? Hay muchas posibilidades ya que cada mercado bajista es diferente . Lo mejor que podemos decir es lo que es  más o menos probable  que suceda, y esas probabilidades cambian para siempre.

Cuando el mercado ha estado extremadamente sobrevendido en el pasado, ha tendido a rebotar con un rendimiento a corto plazo superior al promedio. Pero, por desgracia,  tiende a estar  lejos de ser  siempre.

Ha habido excepciones en las que el rebote es tan breve que apenas se nota en un gráfico, y pronto le siguen mínimos más bajos y otra condición de sobreventa extrema. Aprendimos esta lección sobre todo en octubre de 2008.

Estas «excepciones» a la regla no deberían sorprender, ya que no existe un indicador del santo grial que pueda predecir el futuro con perfecta previsión. Solo hay probabilidades en el mercado, nunca certezas. Eso es lo que lo hace tan difícil de navegar y al mismo tiempo tan interesante.

Fuente: Charlie Billello

Ahora mismo  así está el indicador miedo/codicia de la MONEY.CNN.COM

PUBLICIDAD (google adsense)