Otros indicadores para saber si se aproxima una recesión

El PIB y el EMPLEO dicen que la tenemos o no encima, son confirmadores no anticipadores, es decir es la fiebre cuando nos toca la gripe pero antes de esta está el mal cuerpo, algo de tos y leves dolores varios pero característicos de la incubación previa a la confirmación. A veces la gripe no llega a debutar y muchas veces si porque los avisos se confirman y se aceleran a peor.

Qué indicadores podrían ser estos en una economía avanzada como la de los EEUU como pueden ser, según Aj Bell que comenta bolsamania.es

Ventas al por menor

Vivienda

Sentimiento del consumidor sobre todo el de los pequeños negocios NFIB

La evolución gráfica de las small caps (Russell 2000)

El cobre

La acciones del transporte (Dow Jones de Industriales)


Bueno para darle valor al artículo  vamos a ponerle gráficos a estos indicadores para saber si está o no está  o incluso EEUU está entrando en recesión, veámoslos y saquemos conclusiones asépticas y objetivas sin tratar de confundir presente con futuro.

VENTAS MINORISTAS

7-julio-ventas-minoristas% - Otros indicadores para saber si se aproxima una recesión

Conclusión: los datos vienen siendo pobres y el último de junio negativo, no estamos en un situación reiterada ni alta de porcentajes negativos. Hay que contextualizar también este dato con una inflación del 8,2% es mucho mejor que por ejemplo la de mediados de enero con una inflación menor. ESTE INDICADOR NO ESTÁ MARCANDO RECESIÓN ACTUALMENTE.

VIVIENDA

7-julio-precios-vivienda% - Otros indicadores para saber si se aproxima una recesión

Conclusión: la vivienda está en un momento de Climax de precio, esto no es tóxico para la economía distinto es para la sociedad, la vivienda es un mercado fuerte a la que la inflación fortalece. ESTE INDICADOR NO ESTÁ MARCANDO RECESION. Pero si hay que tener en cuenta que está en un nivel incluso superior al visto en la cúspide de subprime y ya sabemos todos lo que viene tras los climax de lo que sea, pero esto es hacer una proyección futura que ahora no toca.

7-julio-indice-confianza-nfib-scaled% - Otros indicadores para saber si se aproxima una recesión

Conclusión: Este indicador si ha bajado bastante y no se halla lejos de los niveles del covid en 2020. ESTE INDICADOR ESTA A LAS PUERTAS DE ENTRAR EN MODO RECESION. Marca un temor más elevado que el del consumidor al contexto económico. Si el pequeño negocio no lo ve claro no contratará personal y si los consumidores siguen descendiendo caerá el consumo, la suma de ambos = recesión.

EMPRESAS DE PEQUEÑA CAPITALIZACIÓN

russell-2000-7-julio-2022% - Otros indicadores para saber si se aproxima una recesión

Conclusión: el índice si es cierto que experimenta un fuerte bajada vertical del precio incluso más pronunciada que la alta capitalización y la tecnología pero no por ello podemos dejar de interpretar que está más en una  corrección técnica que  marcando una recesión económica. Se halla ahora en niveles precovid que eran el anterior techo de mercado. Que lo pueda hacer si sigue a esta velocidad bajista vale pero ahora mismo ESTE INDICADOR NO ESTÁ MARCANDO RECESION.

COBRE

cobre-7-julio% - Otros indicadores para saber si se aproxima una recesión

Conclusión: el cobre al igual que numerosas commodities han experimientado un fuerte retroceso pero tras una gran subida previa, por lo tanto donde ha apoyado hay que considerarlo corrección para un recesión deberíamos verlo a niveles más inferiores. ESTE INDICADOR NO ESTÁ MARCANDO RECESION.

EMPRESAS DE TRANSPORTE

7-julio-dow-jones-transportes% - Otros indicadores para saber si se aproxima una recesión

Conclusión: índice que está en corrección técnica de su último gran impulso alcista. ESTE INDICADOR NO ESTÁ MARCANDO RECESION.

NUESTRA CONCLUSIÓN

Estamos en un entorno económico-financiero  mixto porque quien está realmente mal es la RENTA FIJA no la variable, los mercados de renta variable han visto su corrección técnica inferida, infectada, intoxicada, distorsionada por una inflación que las autoridades económicas despreciaron o subestimaron el verano pasado que era cuando se debió empezar a subir tipos y no tenerlo que hacer ahora deprisa y corriendo por el gran cisne negro del año 2022 la invasión rusa de Ucrania.

Putin ha destrozado los IPCs de occidente vía energía , cuestiona la continuidad al alza de sus PIBs y ante todo esto una caída del consumo por una subida expeditiva de tipos podría provocar en trimestres venideros una recesión económica global.

Pero a día de la fecha no hay recesión económica, hay una alta y peligrosa inflación galopante pero también se están poniendo las medicinas para que remita, además el mismo miedo a una recesión futura está procurando bajadas de la energía y materias primas.

Vender por el medio de comunicación que fuera o fuese que esto es el acabose, que llegará el apocalipsis de los mercados y el hundimiento de las economías occidentales es como decir que cogeremos una gripe y luego una neumonía que nos llevará a la UCI. No quitamos ni damos razones pero entre no cuidarse porque ninguneamos a una posible gripe a correr a un notario para hacer testamento porque vamos a morir con seguridad pues hay términos medios donde podamos evitar que algo de moco y malestar general se convierta en gripe y esta en neumonía.

 

PUBLICIDAD (google adsense)