Teníamos pocos problemas y Noruega se suma a ellos

Teníamos pocos problemas y Noruega se suma a ellos

Con fuente ELECONOMISTA/BLOOMBERG :

Noruega se está preparando para limitar las exportaciones de energía, una señal temprana de las pruebas a las que se enfrentará la solidaridad de Europa este invierno a medida que se profundice la crisis energética. Se dará prioridad a la recarga de los embalses sobre la producción de energía cuando los niveles caigan por debajo de los promedios estacionales, dijo el lunes el ministro de Energía, Terje Aasland . El país es uno de los principales exportadores de electricidad de Europa y envía alrededor de una quinta parte de su producción a sus vecinos, pero los bajos niveles de agua en el sur de Noruega significan que el gobierno cree que debe actuar ahora para evitar la escasez doméstica este invierno.

Según han pillado a Rusia los satélites de la Nasa Putin quema gas porque le sobra dado que no lo vende por ser usado como arma contra la UE sobre todo Alemania  y no sabe donde meterlo , mientras le quita el crudo a varios países con mentiras varias para variar. El corte afecta a Chequia, Eslovaquia y Hungría.

Pues ya nos diréis qué pasará con los precios, falla Rusia y falla Noruega , los metaneros estadounidenses tardan en llegar y las infraestructuras para traer gas de Africa van a tardar. Y claro ningún país va a bajar el precio ni inundar el mercado de crudo y gas porque Rusia esté en guerra y porque Noruega tenga otras prioridades, si falla la oferta aunque la demanda baje el precio va a subir, no tanto como antes porque claro, si hay recesión la demanda será inferior a la habitual o media.

Y tirando de la cadena está claro que si se mantienen altos los precios de la energía si no por Juana por la hermana la inflación se hace fuerte y por mucho que suban los tipos esta seguirá inflactando la economía. Y en el caso español encima nos quedamos sin turismo menos en Canarias a fin de mes. Igual hay suerte y nos manda Europa a sus pensionistas para que consuman energía española y no la propia porque como el invierno venga crudo tenemos overbooking y claro, aumentamos la demanda mientras los precios se mantienen altos y los precios o se suben o se trabaja a coste.

Y otro problema sobre todo en España el problema del abastecimiento de productos perecederos que a partir de mediados de agosto empezará a dar serios problemas porque al carburante sumen la sequía y la caída de producción agrícola, la crisis ganadera que no tiene para dar de comer a los animales y ya igual no es que esté caro es que probablemente no hayan existencias de fertilizantes , piensos y forraje. Ya este mismo agosto vamos a notar que septiembre viene negro, ahora sumen los despidos por el fin de la temporada estival y tenemos la boda entre el hambre y las ganas de comer.

Como veis en los gráficos del crudo BRENT y WTI los precios desde mazo han hecho una corrección importante y relevante tanto que han descendido casi a zona pre-bélicas de octubre del año pasado, vamos que igual hasta no está viniendo bien los aires de recesión económicos , ahora bien, y atención a esto, como el crudo recupere las aceleradas bajistas que arrancan de junio vamos a tener de nuevo tensiones de los precios en la energía. Si o Si.

petroleo-10-agosto-2022% - Teníamos pocos problemas y Noruega se suma a ellos

Y ya si sumamos el GAS NATURAL apaga y vámonos porque a este poco le ha importando que occidente hayan vientos de recesión … hizo una mayor corrección técnica que el crudo pero también una vuelta alcista casi automática, como vuelva en este caso a recuperar directriz acelerada alcista … nos van a dar para el pelo y la situación social, laboral y mercantil se volverá explosiva y más con este gobierno que en gestión pública ya le están llamando la atención desde la misma OCDE porque aunque el mal es general España lo tiene más complicado porque no recuperó en ningún momento niveles prepandémicos.

Y cuidado con la UE porque también nos van a poner deberes para ser beneficiarios de la ayuda de antidesfragmentación aunque ya nos están ayudando, están siguiendo muy de cerca las cifras de déficit, deuda sobre pib, empleo , ipc porque lo que no puede pretender el gobierno son ayudas para evitar el desborde de la prima de riesgo y no  hacer sacrificios sociales, y claro sacrificios sociales los justos porque en el 2023 hay elecciones y el gobierno no quiere perder votos. Si la UE nos apreta habrán elecciones anticipadas porque las pensiones de entrada no pueden subir lo que una inflación fuera de control porque entonces los países frugales nos comen.

 

gas-natural-10-agosto-2022% - Teníamos pocos problemas y Noruega se suma a ellos

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Es que Rusia puede hacer lo que quiera con sus productos,como si quiere dejar de vender nada a Europa, faltaría más y sin dar explicaciones,fueron los EEUU y UE y el resto los que sancionaron a Rusia,esto es un problema de Rusia y Ucrania que tienen que arreglar de la mejor manera para las dos partes,a los EEUU,nadie les dice nada ni a Israel en Palestina que cada vez tienen menos territorios, Europa se equivocó,no puedes darle 2 guantazos a tu “enemigo” y que él no te las devuelva, Rusia por cercanía tendría que se un aliado de Europa.

    • El mundo tenía que haber ejercido de mediador y no de parte …. la ONU no ha aparecido por la zona nunca … la UE CHINA EEUU no han sentado a las partes para forzar a un acuerdo nunca … EEUU ha espoleado a Europa a que trate de estrangular a rusia y se posicione con ella con Ucrania .. China se ha puesto del lado ruso por puro interés … a siria a palestina a yemen y a otras partes del mundo donde se producen a diario genocidios y todo tipo de aberraciones humanas no se va a hablar de libertad y democracia .. se habla de eso allí donde EEUU tenga intereses hegemónicos ..
      Ahora Zelensky que es un ultraderechista como la copa de un pino dice que a los rusos no se les debe dejar entrar en ningún lugar del mundo … que a ellos hay que darles armas y permitirles entrar en europa para su reconstrucción .. EEUU siguen mandando presupuestos millonarios en armas para eternizar la guerra y desgastar a Rusia … ya lo hizo en afganistán con los talibanes Reagan los armó durante todo su mandato se gastó una millonada enorme y los rusos se fueron porque todos los días moría un comando emboscado.
      Luego tras las torres gemelas volvieron con guerra contra el terrorismo internacional .. se gastaron dos billones de dólares para luego dejar Irak en una guerra civil y a Afganistán en la más ruin y puerca de las miserias donde hoy se venden órganos (y personas) para comer primero claro lo de las niñas, las mujeres, niños y los menos hombres adultos. Y según dicen ONGs el negocio es redondo porque tiene mucha demanda los órganos. En determinados puntos hay unidades de atención médica … donde aparentemente curan pero ……. luego salen los médicos con una nevera hacia un helicoptero.
      Pero tranquilo el mundo la vieja Pelosi ni el viejo Biden van a ir a hablar de democracia y libertad a Afganístán.

Los comentarios están cerrados.