Muchos creen que todos los analistas técnicos solo tiramos rayas sobre gráficos sin más miramientos que los principios del chartismo y cuatro cosas más, pues no, solemos leer a profesionales del sector que basan sus posicionamientos en el mercado o analizan el mismo desde otro ángulo, recuerden que el criterio fundamental y técnico no son los únicos hay más, las análisis cuatitométricos y econométricos que se extraen de los resultados históricos pueden alumbrarnos a todos más allá del corto y el largo para saber en que aguas navegamos.
Muchos operan en bolsa a más de una sesión sin tener una visión de conjunto del mercado y se creen especuladores o inversores y lo que son es seguidores de precios y lo normal es que una operación a largo plazo se inició con una corto plazo que salió mal y ahí se quedó.
Nosotros seguimos las newsletters y comentarios en Twitter de @charlieBilello porque nos aporta gráficos y datos que nosotros no solemos seguir por pura falta de tiempo material para ello, pero son necesarios porque la construcción estadística es primordial en este negocio, si no para abrir o cerrar una posición si tenerlas en cuanta antes de hacerlo.
La fuente de la siguiente traducción automática está en cada lámina:
¿Recesión de doble inmersión?
Con datos que se remontan a 1947, nunca hemos visto una disminución de dos trimestres en el PIB real de esta magnitud (-0,63 %) sin que EE. UU. esté en recesión.
Las últimas 4 veces el diferencial entre nuevos pedidos e inventarios en el índice manufacturero ISM fue así de negativo, EE. UU. ya estaba en recesión. Las recesiones de 2001, 1990-91 y 1981-82 nunca tuvieron lecturas tan bajas.
Si de hecho estamos en una recesión, la expansión que comenzó en 2020 sería la más corta desde 1980-81 cuando hubo una recesión de «doble caída» (primera recesión de enero a julio de 1980, segunda de julio de 1981 a noviembre de 1982). Las 4 expansiones anteriores en EE. UU. duraron un promedio de 103 meses (>8 años).
Desde 1854, la expansión estadounidense promedio ha durado 41 meses y la recesión promedio 17 meses. Pero con el tiempo, la economía estadounidense ha madurado y se ha vuelto mucho más diversificada y menos cíclica. Las expansiones han tenido un promedio de 64 meses de duración y las recesiones solo 10 meses desde 1945.