1. Tasa de desempleo U3 : ¿Cuándo ha estado el desempleo más bajo que hoy? Casi nunca, pero hay 3 eras específicas: después de la larga y lenta recuperación posterior a GFC, justo antes de la pandemia, enero de 2020 U3 estaba en 3.5%; Antes de eso, hay que retroceder más de un siglo, de octubre de 1968 a mayo de 1969, cuando la tasa de desempleo era del 3,4%; antes de eso, fue poco después de la Segunda Guerra Mundial, en 1952-53, cuando el desempleo estaba por debajo del 3 % (!) y tocó fondo en junio de 1953 con un 2,5 %.
2. Vacantes de trabajo: Total no agrícola : Considere cuántos trabajos quedan vacantes hoy y tiene una idea de tantos otros problemas en esta economía: la cadena de suministro se enreda, lo que lleva a la escasez de bienes, lo que lleva a la inflación, etc. La buena noticia es que esto El pico pospandémico parece muy aberrante y (con suerte) temporal. Arreglar esto es simple pero no fácil: Más inmigración, salario mínimo
3. Salarios (en relación con la inflación) : Los salarios en general no han seguido el ritmo de la inflación durante los últimos 50 años. (Esto es especialmente cierto para la mitad inferior de los asalariados). El gráfico a continuación muestra las áreas donde la inflación está por encima de los salarios, y eso significa que los salarios de los trabajadores están rezagados con respecto a sus gastos de manutención. Para empeorar las cosas, la mayor parte del tiempo cuando la inflación está por debajo de los salarios por hora, se debe a una recesión junto con fuertes aumentos en el desempleo. (Para ver los salarios solos sin IPC, vea este gráfico FRED ).
Me cuesta mucho encontrar otros tres gráficos que no solo sean tan instructivos sobre el mercado laboral, sino también tan informativos sobre toda la economía actual.
Lo más importante es ver la disonancia cognitiva que se presenta entre una economía que lleva dos trimestres con PIB negativo con un empleo no solo en mínimos históricos sino estructuralmente en pleno empleo porque el porcentaje actual de paro es tan bajo que es el justo estructural porque claro, siempre tiene que haber personas buscando empleo, no hay ninguna economía con el 100% de su población activa salvo las totalitarias comunistas donde el trabajo es un deber y una obligación con el Estado aunque se perciba por salario una miseria que no da ni para comer.
Luego un país como España con un 12,6% de paro no tenemos un mes con PIB negativo, mire usted que contradicción, un país en pleno empleo y demandando trabajadores para cubrir puestos en aumento vertical desde el fin de la pandemia y le entra en negativo su crecimiento económico, y España aún no ha entrado en recesión, pues cuando lo haga , el último que cierre la puerta y apague la luz.